• El general de división Mohamad Yafar Asadi, adjunto de inspecciones del Cuartel General de Jatam al-Anbiya.
Publicada: domingo, 22 de febrero de 2026 14:53

Un comandante militar iraní ha calificado de “teatral” la acumulación de buques de guerra y aviones de combate por parte de EE.UU. en la región de Asia Occidental.

“Nuestra nación sabe muy bien que los barcos y otro armamento ahora desplegados en las aguas del Golfo Pérsico y el mar de Omán han estado navegando en diferentes partes del mundo durante años”, ha destacado este domingo el general de división Mohamad Yafar Asadi, inspector adjunto del cuartel central de Jatam al-Anbiya del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán.

El general Asadi ha agregado que en la actualidad “el despliegue de barcos en la región ha entrado en la fase de propaganda, y la respuesta a esta medida teatral de Estados Unidos” fue bien dada por el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, quien remarcó recientemente que “por supuesto, un portaviones es un instrumento peligroso; pero más peligroso que el portaviones es el arma que puede hundirlo en el fondo del mar”.

El alto comandante ha recordado además el fracaso de los enemigos de la República Islámica durante los últimos 47 años.

 

“Esperamos que los malvados belicistas como Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Alemania y el régimen sionista terminen finalmente como tumores cancerosos en la región de Asia occidental”, ha afirmado el general de brigada Asadi.

También ha reiterado la preparación combativa de las Fuerzas Armadas iraníes, enfatizando que están preparadas para defender y actuarán con mucha más firmeza y poder que en el pasado.

Ha aseverado que “la respuesta de las Fuerzas Armadas a cualquier error de cálculo y acto de insensatez del enemigo será más devastadora que nunca”.

Las declaraciones del alto mando castrense persa se produjeron en un contexto de tensiones en la región debido a amenazas de Estados Unidos contra Irán y el creciente despliegue militar estadounidense cerca de las costas del país persa.

Mientras los dos países llevan a cabo negociaciones indirectas sobre el programa nuclear iraní, bajo mediación de Omán, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado con lanzar ataques si las conversaciones no dan el resultado deseado.

Aunque Irán ha dejado claro que opta por la diplomacia, ha asegurado que se reserva el derecho a responder a cualquier agresión en su contra. “Irán ha declarado reiteradamente, que no busca ni tensión ni guerra y que no iniciará ningún conflicto. Sin embargo, en caso de que sea objeto de una agresión militar, Irán responderá de manera decisiva y proporcional, en ejercicio de su derecho inherente a la legítima defensa, en virtud del Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas”, destacó Amir Said Iravani, representante permanente de Irán ante la ONU en una carta remitida el jueves a la ONU.

ght/tmv