El temblor, que fue catalogado como el sismo más intenso en la historia de Japón y uno de los más fuertes de los últimos 500 años, ocurrió a las 14:46:23, hora local, y causó inmensos daños por todo el país asiático.
Aparte de ser extremadamente potente, alcanzando una magnitud de 9,1, el sismo duró además unos seis minutos, causando incluso mayores daños. Tal y como se puede apreciar en el vídeo, la potencia del seísmo fue tan grande, que en un determinado momento tira al suelo a la persona que está grabándolo.
También en el vídeo se ven dos madres aterradas, haciendo el intento de tranquilizar a sus hijos y mantenerlos a salvo. Luego llega un momento de calma agobiante, que anunciaba la llegada del tsunami debido al fuerte temblor.
El maremoto, que en cuestión de segundos arrolla todo el equipamiento y estructuras más pequeñas a su paso, según múltiples informes, registró olas que llegaron a los 10 metros de altura.
Como consecuencia de esta catástrofe natural más de 15 000 personas perdieron la vida otras 2000 fueron declaradas como desaparecidas y 6000 individuos resultaron heridos.
Además, provocó el mayor desastre nuclear en un cuarto de siglo: La fuerte explosión de hidrógeno en la planta nuclear de Fukushima, donde destruyó el primer reactor de la central nuclear, ubicada a 240 kilómetros al norte de Tokio.
La potencia de este terremoto hizo que la isla de Honshu se moviera unos 2,5 metros, el eje de la Tierra cambiara unos 10 centímetros y la duración de los días se redujera unos 1,8 microsegundos.
mrp/ncl/rba