• El canciller de Irán, Seyed Abás Araqchi (dcha.), y su homólogo de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla.
Publicada: martes, 6 de enero de 2026 0:47

El canciller iraní, Seyed Abás Araqchi, ha instado a la comunidad internacional y a la ONU a expresar una oposición firme al ataque de EE.UU. contra Venezuela.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán mantuvo este lunes una conversación telefónica con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, en la que ambas partes analizaron las relaciones bilaterales y los recientes desarrollos regionales e internacionales, incluida la situación en Venezuela tras la agresión de Estados Unidos.

El canciller iraní, al condenar la agresión militar de Estados Unidos contra Venezuela, calificó esta acción como una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas y de las normas fundamentales del derecho internacional, subrayando la responsabilidad de todos los Estados y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de oponerse de manera decidida y clara a esta peligrosa infracción.

Araqchi también elogió al pueblo y al gobierno cubano por su firmeza frente a las amenazas, presiones económicas ilegales y hostilidades externas.

 

Por su parte, el canciller cubano condenó las acciones ilegales y desestabilizadoras de Estados Unidos en el Caribe y América Latina, en particular la reciente agresión ilegal contra Venezuela y el secuestro de su presidente, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores.

Rodríguez reafirmó la determinación de Cuba de resistir cualquier amenaza externa, destacando la necesidad de cooperación y coordinación entre países amigos para contrarrestar el unilateralismo agresivo.

Durante la llamada, las dos partes analizaron las capacidades existentes para ampliar los vínculos entre sus países en áreas de interés común, así como para fortalecer la coordinación a nivel de organizaciones internacionales.

En este sentido, ambos ministros coincidieron en la importancia de fortalecer la cooperación bilateral y multilateral, especialmente en el marco del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la ONU y del Movimiento de Países No Alineados.

Asimismo, ampliando el frente diplomático, el ministro de Exteriores de Irán sostuvo esta misma jornada una conversación telefónica con su homólogo brasileño, Mauro Vieira, en la que ambas partes trataron los lazos bilaterales y los recientes acontecimientos internacionales, incluida la situación en Venezuela.

Ambos cancilleres coincidieron en la necesidad de una estrecha cooperación y coordinación entre los países en desarrollo en los foros internacionales, con el fin de contrarrestar el unilateralismo y defender el derecho internacional y los principios de la Carta de las Naciones Unidas.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Seyed Abás Araqchi (dcha.), y su par de Brasil, Mauro Vieira.

 

El canciller iraní, al referirse al ataque militar de Estados Unidos contra Venezuela y al secuestro de su presidente y su esposa, describió esta acción como una violación flagrante de la Carta de la ONU y de las normas fundamentales del derecho internacional, condenándola enérgicamente.

Araqchi, al advertir sobre las consecuencias y repercusiones peligrosas del comportamiento coercitivas de Estados Unidos para la primacía del derecho en las relaciones internacionales, subrayó que estas acciones unilaterales ponen gravemente en riesgo los cimientos del orden basado en el derecho internacional y normalizan el recurso a la fuerza.

Por su parte, el canciller brasileño respaldó la postura de principios de la República Islámica de Irán, calificó la acción de EE.UU. de secuestrar al presidente de un país soberano como una violación explícita de la Carta de las Naciones Unidas y anunció que este asunto será abordado en reuniones del Consejo de Seguridad, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El sábado, las fuerzas de EE.UU. atacaron varias partes de Venezuela y secuestraron a Maduro y su esposa. Durante dicha ofensiva militar, al menos 40 personas, civiles y militares, perdieron la vida.

La agresión militar estadounidense ha desatado un aluvión de críticas y condenas a nivel internacional, desde las Naciones Unidas que han advertido que el ataque constituye “un precedente peligroso”, hasta Irán, Rusia, China y muchos países latinoamericanos han considerado el secuestro de Maduro como un acto de terrorismo de Estado, enfatizando que Venezuela “tiene el derecho a decidir su propio destino sin ninguna intervención destructiva”.

mrt/hnb