“Él está produciendo cocaína y la están enviando a Estados Unidos, así que sí, tiene que cuidarse el trasero”, dijo Trump en referencia al mandatario Petro, de izquierdista, con quien ha tenido enfrentamientos en los últimos meses por las políticas del mandatario norteamericano respecto a la migración, los aranceles, los ataques extrajudiciales a supuestas narcolanchas en el Caribe.
El fuerte aviso de Trump contra Petro tuvo lugar en la rueda de prensa en la que dio a conocer detalles del ataque de fuerzas estadounidenses contra Venezuela y el secuestro del presidente Nicolás Maduro, y su esposa, en la madrugada del sábado.
Previamente, Petro había calificado las acciones de Washington contra el país bolivariano como un “ataque a la soberanía” de América Latina y alertó que provocarían una crisis humanitaria.
El jefe de Estado colombiano también convocó la atención internacional para que la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de Naciones Unidas (ONU) se reunieran de manera urgente para abordar el caso de Venezuela.
Respecto a Cuba, Trump dijo que se trata de “un caso interesante. Ese sistema no ha sido muy bueno para Cuba. El pueblo lleva sufriendo muchos años”, comentó y adelantó que “Cuba será algo de lo que acabaremos hablando”.
A través de una publicación, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, denunció el “terrorismo de Estado contra el bravo pueblo venezolano” y calificó las acciones de Estados Unidos como un “criminal ataque”.
“Por Venezuela y por nuestra Cuba estamos dispuestos a dar hasta nuestra propia sangre, hasta nuestra propia vida, pero a un precio muy caro (...) Por eso la amenaza no es solo para Venezuela, la amenaza es contra la humanidad entera”, agregó Díaz-Canel.
Estados Unidos atacó Venezuela y depuso a su presidente, Nicolás Maduro, en una operación nocturna el sábado, dijo el mandatario Donald Trump, en la intervención más directa de Washington en América Latina desde la invasión de Panamá en 1989.
ncl/rba
