El portavoz del Ministerio de Exteriores de Catar, Majed al-Ansari, recordó el martes en su rueda de prensa semanal la “plena disposición del Estado a contribuir en cualquier esfuerzo internacional encaminado a lograr una solución pacífica inmediata” en Venezuela.
“Catar ha sido un mediador exitoso entre Venezuela y Estados Unidos en el pasado, y estos canales están listos para usarse si cualquiera de los dos Gobiernos solicita nuestra asistencia”, declaró Al-Ansari, confirmando que “los canales de comunicación están abiertos con ambas partes”.
En medio de la condena internacional a la agresión militar de Estados Unidos contra Venezuela, Catar anunció su disposición a facilitar una salida diplomática a la crisis, subrayando la necesidad de una solución pacífica inmediata basada en el diálogo y el derecho internacional.
Al-Ansari recordó que Catar ya ha desempeñado anteriormente un papel de mediador entre ambos países, destacando su participación en acuerdos humanitarios y en intercambios de detenidos, lo que —según afirmó— demuestra la confianza existente en el papel diplomático de Doha.
El vocero catarí reiteró el compromiso de su país con la Carta de las Naciones Unidas y los principios del derecho internacional, haciendo hincapié en que las disputas entre Estados deben resolverse exclusivamente por medios pacíficos y sin recurrir al uso de la fuerza.
Catar también expresó su profunda preocupación por la escalada militar impulsada por Estados Unidos, advirtiendo que este tipo de acciones no solo agravan la situación interna de Venezuela, sino que amenazan con desestabilizar a toda la región.
Statement | Qatar Expresses Deep Concern over Developments in Venezuela and Calls for Dialogue to Resolve Disputes#MOFAQatar pic.twitter.com/doPeRTfQry
— Ministry of Foreign Affairs - Qatar (@MofaQatar_EN) January 3, 2026
Doha insistió en que seguirá promoviendo la contención, el diálogo y la desescalada, reafirmando su papel como actor diplomático activo en la mediación de conflictos internacionales y en la defensa de la estabilidad regional
Estas declaraciones se producen tras semanas de creciente tensión y amenazas militares por parte de Washington, que culminaron con ataques contra territorio venezolano y el secuestro del presidente Maduro y de su esposa, Cilia Flores, quienes fueron trasladados por la fuerza a Estados Unidos, hechos ampliamente denunciados como una violación flagrante de la soberanía venezolana.
Tras el secuestro de Maduro, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ha ordenado que la vicepresidenta Delcy Rodríguez asuma como encargada de la presidencia.
mep/ncl/hnb
