• Pasajeros en la sala de embarque del aeropuerto Ben Gurión, cerca de Tel Aviv, 14 de abril de 2024. (Foto: Flash90)
Publicada: martes, 6 de enero de 2026 11:31

El líder de la oposición israelí, Yair Lapid, dijo que unos 200 000 israelíes han abandonado los territorios ocupados desde octubre de 2023.

“Se han publicado los datos de la oficina central de estadísticas y se ha hecho evidente que durante dos años se ha registrado un pico negativo de emigración”, declaró el lunes Lapid durante un debate especial en el parlamento israelí, al que también asistió el primer ministro, Benjamín Netanyahu. “En los últimos tres años, 200 000 personas se han marchado”, agregó.

Citando datos oficiales, el líder del partido centrista Yesh Atid, afirmó que la magnitud y el perfil de quienes se marchan reflejan una crisis cada vez más profunda relacionada con el coste de la vida, la gobernanza y la confianza en el futuro de la entidad hebrea.

Lapid citó cifras de la CBS, según las cuales, 69 300 colonos se marcharon solo el año pasado, identificándolos principalmente como personas jóvenes, con estudios, trabajadores y trabajadoras, que pagaban impuestos y formaban parte de la reserva militar.

Denunció que entre los israelíes que abandonaron los territorios ocupados el año pasado se encuentran 875 médicos y 3000 ingenieros. “Ese es el perfil de quienes se van”, declaró el líder opositor, describiéndolos como la “columna vertebral” de Israel y “quienes lo mantienen vivo”.

 

Describió el fenómeno como “todo un movimiento de inmigración”, impulsado por la desesperación, y advirtió que muchos han “dejado de creer” en el futuro de Israel.

Netanyahu financia su coalición en lugar de rebajar la presión económica

Lapid relacionó el aumento de la emigración con la crisis del coste de la vida, denunciando a Netanyahu y a su gabinete de extrema derecha por descuidar las presiones económicas cotidianas, mientras siguen destinando miles de millones de shekels anuales a exenciones del servicio militar y financiación de la coalición.

“El coste de la vida está causando el colapso de toda una generación de israelíes”, afirmó y argumentó que el gabinete no ha abordado la inseguridad en materia de vivienda, educación y economía.

También criticó al gabinete por impulsar la legislación relacionada con las exenciones del servicio militar, mientras las fuerzas israelíes seguían muriendo o siendo heridas en las guerras.

Las declaraciones de Lapid coincidieron con un informe reciente presentado ante el comité de inmigración y absorción de la Knesset (parlamento), que documentó una pérdida neta de más de 125 000 colonos israelíes entre principios de 2022 y agosto de 2024.

Encienden las alarmas por “tsunami de israelíes que deciden irse”

El informe describió este período como la mayor pérdida de capital humano en tan poco tiempo, y el presidente del comité, el diputado Gilad Kariv, calificó la tendencia como “un tsunami de israelíes que deciden irse”.

El informe del comité señaló que el aumento de las salidas permanentes coincidió con el período del genocidio en la Franja de Gaza, que comenzó el 7 de octubre de 2023 y continuó hasta que se alcanzó un frágil alto el fuego a principios de octubre de 2025.

 

Fuga de cerebros asesta un duro golpe a la economía israelí

El diario económico israelí Calcalist ofreció el martes un panorama más desalentador de la crisis, informando que la entidad se enfrenta a una creciente fuga de cerebros a medida que un gran número de profesionales altamente cualificados, en particular del sector de alta tecnología, abandonan los territorios ocupados.

Según el periódico, una “gran parte” de los 69 000 israelíes que emigraron en 2025 trabajaban en tecnología e industrias avanzadas.

Ejecutivos de alto rango del sector tecnológico israelí declararon al periódico que las solicitudes de reubicación de empleados en el extranjero se han disparado desde el inicio de la crisis política y legal de Israel, una tendencia que se intensificó aún más tras el estallido de la guerra.

Calcalist afirmó que la salida de profesionales experimentados corre el riesgo de debilitar la capacidad del sector para generar nuevas empresas, formar a trabajadores más jóvenes y sostener el crecimiento a largo plazo.

El periódico también señaló efectos económicos más amplios, señalando que el capital generado por los trabajadores de alta tecnología impulsa el consumo, el sector inmobiliario y los servicios, y ayuda a reactivar sectores que luchan contra el estancamiento. Advirtió que una salida sostenida de talento podría socavar esos beneficios indirectos.

ftm/ncl/tqi