La oficina central de estadísticas de Israel reveló el miércoles que el régimen está siendo testigo de un aumento en la migración inversa, con el número de personas que abandonaron los territorios ocupados en 2024 superando las 82 000, en comparación con solo 31 000 que inmigraron.
Según datos oficiales, más de 55 000 israelíes abandonaron Israel en 2023, mientras que 27 000 regresaron o inmigraron, lo que refleja una tendencia creciente a abandonar los territorios ocupados.
La gran cantidad del éxodo israelí se produce en medio de la actual guerra israelí en la Franja de Gaza y de los ataques con misiles balísticos por parte de Yemen a Tel Aviv y otras regiones.
Los observadores creen que “la guerra en curso en Gaza y el aumento de las tensiones internas amenazan con desencadenar un fenómeno de migración inversa”, en un momento en que el gabinete del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, enfrenta fuertes críticas por su gestión de la crisis económica y de seguridad.
Los analistas advierten que “las cifras recientes podrían indicar cambios demográficos preocupantes para Israel, ya que el número de salidas aumenta a un ritmo que supera el de las nuevas llegadas en medio de la guerra de Gaza y sus profundas consecuencias económicas y de seguridad, además de las continuas protestas populares contra Netanyahu.
Mientras que otros observadores creen que “la combinación de todos estos factores refuerza la sensación de inestabilidad y la pérdida de confianza en el liderazgo político entre sectores de la sociedad israelí”, lo que podría tener consecuencias a largo plazo para la estructura demográfica de Israel y su estabilidad futura.
Desde el 7 de octubre de 2023, el régimen israelí está cometiendo un genocidio contra los habitantes de la Franja de Gaza, que ha dejado más de 65 000 palestinos muertos.
Israel continúa su guerra genocida en Gaza, desafiando a la comunidad internacional e ignorando la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pide el fin inmediato de la guerra, y las órdenes de la Corte Internacional de Justicia para prevenir actos de genocidio y mejorar la catastrófica situación humanitaria en la Franja de Gaza.
zbg/tmv
