• Activistas antisionistas protestan en solidaridad con Gaza frente al ministerio de asuntos militares en Tel Aviv, capital israelí, 2025.
Publicada: miércoles, 17 de septiembre de 2025 14:29

Más de 7500 israelíes han firmado una petición instando al reconocimiento de un Estado palestino y al fin de la guerra genocida de Israel en Gaza.

La iniciativa, impulsada por el movimiento de base judío-árabe Zazim, un grupo de defensa de los derechos humanos, busca enviar “un mensaje israelí claro y unido a la comunidad internacional” en vísperas de la nueva sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), que se reúne en Nueva York el 22 de septiembre.

El movimiento espera recolectar más de 10 000 firmas antes del inicio del 80.º periodo de sesiones, en el que muchos países occidentales, entre ellos Francia, Australia, el Reino Unido, Bélgica y Luxemburgo han adelantado que reconocerán oficialmente al Estado palestino, según ha anunciado este miércoles el grupo israelí.

Zazim ha advertido que, sin dicho reconocimiento, el régimen de Tel Aviv seguirá adelante con los planes expansionistas y peligrosos de ministros israelíes extremistas como el ministro de finanzas, Bezalel Smotrich, de “anexión, apartheid y la continuación de la guerra”.

 

Smotrich y otros miembros del gabinete extremista del primer ministro sionistas, Benjamín Netanyahu, han pedido repetidamente la anexión de la Cisjordania ocupada, e incluso la ocupación y anexión de la Franja de Gaza, una medida que, según sus críticos, cerraría definitivamente la puerta a una solución de dos Estados.

La guerra genocida israelí contra la Franja de Gaza, iniciada el 7 de octubre de 2023 que ha dejado al menos 65 000 palestinos muertos solo en el enclave costero palestino. Mientras que las brutales agresiones y redadas llevadas a cabo en la Cisjordania ocupada han causado al menos 1022 palestinos muertos, según el Ministerio de Salud palestino.

La semana pasada, la Asamblea General de la ONU votó de manera abrumadora una declaración, presentada por Francia y Arabia Saudí, que favorece el establecimiento de un Estado palestino independiente.

ftm/mrg