• El humo se eleva sobre Caracas después de una serie de explosiones ocurridas durante los ataques de EE.UU. que llevó a la detención del presidente venezolano, Nicolás Maduro, 3 de enero de 2026.
Publicada: domingo, 4 de enero de 2026 11:36

Amnistía Internacional ha alertado que la acción militar de EE.UU. en Venezuela, con la detención de Maduro, podría violar el derecho internacional y afectar DD.HH.

En un comunicado emitido este domingo, Amnistía Internacional (AI) ha expresado su preocupación por la agresión estadounidense contra Venezuela y la detención del presidente de este país, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores.

Según la organización, esta operación genera una grave inquietud por el impacto que podría tener sobre los derechos humanos de la población venezolana.

“Es muy probable que esta acción constituya una violación del derecho internacional, incluida la Carta de las Naciones Unidas, al igual que la declarada intención de Estados Unidos de gobernar Venezuela y controlar sus recursos petroleros”, ha señalado la ONG.

En este sentido, ha instado a Estados Unidos a “priorizar la protección de la población civil” y a garantizar el respeto de los derechos humanos de las personas privadas de libertad, entre ellas el mandatario venezolano.

 

Amnistía Internacional ha advertido que la intervención militar en Venezuela y la captura de Nicolás Maduro por parte de un país que es miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU “profundiza aún más el deterioro del derecho internacional y del orden establecido”.

El organismo ha denunciado que “estas acciones envían una señal alarmante de un sistema internacional regido por la fuerza militar, las amenazas y la intimidación, y aumentan el riesgo de que otros Estados cometan actos similares”.

En ese sentido, destacando especialmente que el ataque haya sido llevado a cabo por uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, lo que, a su juicio, agrava “el colapso del derecho internacional y del orden global basado en normas”.

La madrugada del sábado, Estados Unidos lanzó una acción militar masiva contra la nación latinoamericana, que afectó la ciudad de Caracas y los estados de Miranda, Aragua y La Guaira, y culminó con el secuestro del presidente Nicolás Maduro y su esposa.

El mandatario venezolano y la primera dama fueron trasladados al país norteamericano y actualmente se encuentran detenidos en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, en Nueva York, donde serán recluidos.

Tras la detención de Maduro, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ha ordenado que la vicepresidenta Delcy Rodríguez asuma como encargada de la presidencia

ayk/msm/tqi