• La exvicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris.
Publicada: domingo, 4 de enero de 2026 10:17

La exvicepresidenta Kamala Harris ha tachado de “ilegal” el ataque de EE.UU. a Venezuela, asegurando que Trump busca el petróleo venezolano y nada más.

La demócrata denunció el sábado por la noche la ilegalidad e “imprudencia” de la agresión militar estadounidense contra Venezuela, ordenada por el presidente republicano Donald Trump, calificando esta acción de un error.

Las acciones de Donald Trump en Venezuela no hacen que Estados Unidos sea más seguro, más fuerte o más asequible”, aseguró Harris en X.

Hizo referencia al largo historial de agresiones militares de Estados Unidos en los países soberanos en todo el mundo, para apoderarse de sus recursos energéticos, acciones que provocaron desestabilidad y caos en muchas naciones.

Ya hemos visto esta película antes. Guerras por un cambio de régimen o por el petróleo que se venden como una muestra de fuerza, pero que se convierten en caos, y las familias estadounidenses pagan el precio”, dijo Harris, enfatizando que “el pueblo estadounidense no quiere esto y está cansado de que le mientan”.

 

Harris: Trump ataca Venezuela por petróleo

Harris rechazó la excusa de Trump de que el secuestro del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, durante el operativo militar en Caracas lanzado el sábado estaba relacionado con el “narcoterrorismo”, asegurando que todo “se trata de petróleo y del deseo de Donald Trump de convertirse en el caudillo regional”.

La política argumentó que, si al magnate republicano le importara combatir los carteles de drogas en América Latina, “no indultaría a narcotraficante convicto”, en alusión a Juan Orlando Hernández, el expresidente de Honduras que cumplía una pena de 45 años de prisión en EE.UU. por narcotráfico.

También cuestionó las alegaciones de Trump de que aboga por defender la democracia en Venezuela, y le  criticó por “marginar a la oposición” venezolana.

Poco después de anunciar el secuestro de Maduro, el inquilino de la Casa Blanca cuestionó la capacidad de la líder opositora venezolana, María Corina Machado, para gobernar Venezuela, afirmando que “no tiene el apoyo ni el respeto del país”. También aseguró que EE.UU. “se hará cargo de Venezuela” y de su petróleo.

El Gobierno venezolano calificó las acciones de Washington de una “gravísima agresión militar”, advirtiendo que el objetivo de los ataques “no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la Nación”.

ftm/msm/tqi