• El ministro de Exteriores de Venezuela, Yván Gil Pinto, y su homólogo iraní, Seyed Abás Araqchi.
Publicada: sábado, 3 de enero de 2026 22:39

El canciller iraní expresó por teléfono a su par venezolano “la solidaridad y el respaldo” de Irán a Venezuela, tras el ataque de EE.UU. contra el país bolivariano.

Según un informe del Ministerio de Relaciones Exteriores publicado la madrugada de este domingo, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Seyed Abás Araqchi, y su homólogo de Venezuela, Yván Gil, conversaron telefónicamente sobre los últimos acontecimientos tras la agresión militar estadounidense contra Venezuela, perpetrada la madrugada del sábado.

Araqchi, además de reiterar la enérgica condena de Teherán a la agresión militar estadounidense contra Venezuela y el secuestro del presidente legítimo venezolano, Nicolás Maduro, y su esposa, consideró esta acción un claro ejemplo de terrorismo de Estado y un evidente atentado contra la soberanía y la voluntad nacional del pueblo venezolano.

“La solidaridad y el apoyo del pueblo y gobierno iraní con Venezuela fue clara e inequívoca”, dijo el ministro de Exteriores de Venezuela, Yván Gil Pinto, tras un diálogo telefónico con su homólogo iraní Seyed Abás Araqchi, anoche tras la agresión militar de Estados Unidos.

El jefe de la diplomacia iraní exigió que “cesen los ataques y amenazas, y que el presidente Nicolás Maduro y la Primera Combatiente Cilia Flores sean liberados y regresen a su Patria”.

 

Por su parte, el canciller venezolano, a través de su canal de Telegram, reafirmó haber recibido el respaldo del Gobierno y la nación iraní ante los ataques armados de Estados Unidos contra Venezuela.

Conforme a la publicación de Gil, la República Islámica de Irán exigió “que la región vuelva a ser una zona de paz, cesen los ataques y amenazas y que el presidente Nicolás Maduro y la Primera Combatiente Cilia Flores sean liberados y regresen a su patria”.

‎Previamente, el Gobierno de Irán, a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores, condenó la acción militar y pidió a la ONU y a su Consejo de Seguridad que actúen de inmediato para detener lo que calificó de ataque ilegal e inaceptable y demandó que los responsables rindan cuentas.

A las 2 de la madrugada del sábado (hora local), se produjeron bombardeos estadounidenses contra posiciones estratégicas en Venezuela, incluidos Caracas (capital) así como los estados Miranda, La Guaira y Aragua, dejando víctimas fatales entre militares y civiles.

El Gobierno de Venezuela ha ordenado pasar a “la lucha armada” tras los ataques aéreos en su contra. A la vez, varios líderes latinoamericanos han condenado la agresión de Estados Unidos contra Venezuela.

mrt/ncl/rba