• La columna de humo lanza de algunas partes de Caracas, capital venezolano, tras ataque de EE.UU. a Venezuela, 3 de enero de 2026.
Publicada: sábado, 3 de enero de 2026 10:23
Actualizada: sábado, 3 de enero de 2026 15:23

Varios líderes latinoamericanos han condenado la última agresión de Estados Unidos contra Venezuela.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel ha denunciado el ataque criminal de Estados Unidos a Venezuela, exigiendo la reacción “urgente” de la comunidad internacional contra dicha agresión.

“Cuba denuncia y demanda URGENTE reacción de la comunidad internacional contra criminal ataque de EE.UU. a Venezuela”, ha destacado Díaz-Canel mediante una publicación emitida este sábado en su cuenta de X.

También, ha condenado ataques brutales de EE.UU. contra “zona de paz” en el Caribe. “Terrorismo de Estado contra el bravo pueblo venezolano y contra Nuestra América”, ha agregado.

Por su parte, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en una publicación en su cuenta de X, ha condenado la agresión militar en curso perpetrada por Estados Unidos en Venezuela.

 

“Condenamos enérgicamente la agresión militar en curso de EEUU contra Venezuela. Los bombardeos y acciones bélicas contra Caracas y otras localidades del país son actos cobardes contra una nación que no ha agredido a EE.UU. ni a ningún otro país”, ha subrayado.

Colombia insta a la “desescalada” tras ataque de EE.UU. a Venezuela

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha llamado a convocar el Consejo de Seguridad de la ONU después de que la madrugada de este sábado se hayan registrado fuertes explosiones en la capital venezolana, Caracas.

“Colombia desde ayer es miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, debe ser convocado de inmediato. Establecer la legalidad internacional de la agresión sobre Venezuela. El PMU [Puesto de Mando Unificado] está activado en Cúcuta y el plan operacional en la frontera”, ha afirmado.

También, ha aseverado que su país está “profundamente preocupado” por los informes de explosiones y actividad aérea inusual en la vecina Venezuela, advirtiendo sobre el aumento de las tensiones regionales.

 

Petro ha rechazado “cualquier acción militar unilateral que pueda empeorar la situación o poner en peligro a la población civil” en Venezuela.

Al llamar de manera urgente a la desescalada, ha instado a todas las partes a “abstenerse de acciones que profundicen la confrontación” y a priorizar el diálogo y los canales diplomáticos para preservar la paz regional.

Lula: bombardeos en Venezuela y la captura de su presidente son inaceptables

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha asegurado que “los bombardeos en territorio venezolano y la captura de su presidente son inaceptables”.

“Estos actos representan una grave afrenta a la soberanía de Venezuela y sientan un precedente extremadamente peligroso para toda la comunidad internacional”, dijo.


Y agregó: “Esta acción evoca los peores momentos de injerencia en la política de América Latina y el Caribe y amenaza la preservación de la región como zona de paz”.

México condena enérgicamente las acciones militares de EEUU contra Venezuela

Por su parte, México ha condenado y rechazado enérgicamente las acciones militares ejecutadas por EE.UU. contra el presidente Nicolás Maduro y el pueblo venezolano,

En Comunicado Oficial del gobierno mexicano de Claudia Sheinbaum, dado a conocer por la embajada de México en Venezuela, el gobierno de mexicano rechazó y condenó las acciones militares ejecutadas por EE.UU. en territorio nacional venezolano, en lo que constituye una “clara violación del artículo 2 de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas”.

“América Latina y el Caribe es una zona de paz, construida sobre la base del respeto mutuo, la solución pacífica de las controversias y la proscripción del uso y la amenaza de la fuerza, por lo que cualquier acción militar pone en grave riesgo la estabilidad regional”, ha señalado la declaración del gobierno mexicano.

Ha instado también a la Organización de las Naciones Unidas a actuar inmediatamente para contribuir a la desescalada de las tensiones, facilitar el diálogo y a generar condiciones que permitan una solución pacífica, sostenible y conforme al derecho internacional.

Chile condena “acciones militares” de EEUU en Venezuela  

El presidente chileno, Gabriel Boric, ha expresado la preocupación y condena del Gobierno de Chile ante el ataque estadounidense contra Venezuela.

“Como Gobierno de Chile expresamos nuestra preocupación y condena por las acciones militares de Estados Unidos que se desarrollan en Venezuela y hacemos un llamado a buscar una salida pacífica a la grave crisis que afecta al país”, señaló Boric en un mensaje difundido en la red social X.

El mandatario chileno reafirmó, además, la adhesión de Chile a los principios básicos del Derecho Internacional, entre ellos la proscripción del uso de la fuerza, la no intervención, la solución pacífica de las controversias y la integridad territorial de los Estados. “La crisis venezolana debe resolverse mediante el diálogo y el apoyo del multilateralismo y no a través de la violencia ni la injerencia extranjera”, subrayó.  

España llama a la desescalada

Mientras tanto el Gobierno de España ha hecho un llamamiento “a la desescalada y a la responsabilidad” además de al cumplimiento del derecho internacional tras la ofensiva militar de EE.UU. contra Venezuela que ha conllevado la captura de Nicolás Maduro, según ha anunciado el propio Donald Trump.

El líder del Gobierno español, Pedro Sánchez, en línea con la Unión Europea (UE), ha evitado condenar expresamente la agresión.

Morales condena “brutal agresión imperial” de EE.UU. a Venezuela

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, ha tachado de “una brutal agresión imperial” los ataques aéreos de EE.UU. contra Venezuela.

“Repudiamos con total contundencia el bombardeo de EE.UU. contra Venezuela. Es una brutal agresión imperial que viola su soberanía”, ha resaltado Morales.

Tras aseverar que “Venezuela no está sola” ante agresiones de Washington a su soberanía, ha afirmado que “toda nuestra solidaridad con el pueblo venezolano en resistencia”.

A su vez, el expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, ha condenado “con absoluta firmeza el salvaje ataque del imperio norteamericano contra el pueblo venezolano y su Revolución Bolivariana”.

“Los imperialistas podrán bombardear ciudades, imponer sanciones criminales y desatar la guerra, pero jamás podrán asesinar la historia, la dignidad ni la voluntad soberana de los pueblos de América Latina y el Caribe”, ha apostillado en su mensaje en su cuenta de X.

Tras los ataques de EE.UU. contra Venezuela, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha activado todos los planes de defensa nacional para ser implementados en el momento y circunstancias adecuadas.

msr/tqi