“Este ataque militar de Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela es una manifestación clara de terrorismo estatal y una violación grave del derecho internacional”, así lo ha afirmado este lunes el embajador y representante permanente de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Amir Said Iravani, durante una sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) en Nueva York sobre la reciente agresión de EE.UU contra Venezuela.
El diplomático iraní ha reiterado que la República Islámica de Irán condena en los términos más enérgicos la agresión militar estadounidense contra Venezuela, al considerar que se trata de “un claro ejemplo de terrorismo estatal y una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas, en particular de los artículos 2, párrafos 4 y 7”. Ha subrayado que esta acción constituye “un acto internacionalmente ilícito y una agresión en toda regla” contra un Estado soberano.
Iravani ha advertido que una agresión militar contra un Estado miembro de la ONU representa “una grave violación de la paz y la seguridad regional e internacional”, con consecuencias profundas para todo el sistema internacional. En ese contexto, ha denunciado el secuestro del presidente constitucional Nicolás Maduro y de la primera dama venezolana, calificándolo como “una violación grave del derecho internacional consuetudinario y de los principios de inmunidad y respeto debidos a los jefes de Estado”.
El representante iraní ha subrayado que la ofensiva militar del 3 de enero de 2026, en la que fuerzas estadounidenses ingresaron al territorio venezolano y detuvieron al jefe de Estado y a su esposa, constituye una violación flagrante de la soberanía nacional y de la Carta de la ONU, y ha alertado de que se trata de “una acción delictiva que amenaza seriamente la paz y la seguridad regional e internacional”.
Asimismo, el representante iraní ante la ONU ha enfatizado que Venezuela posee el derecho inherente a la legítima defensa y ha reclamado que el Consejo de Seguridad asuma su responsabilidad jurídica para adoptar medidas urgentes que detengan esta agresión ilegal y garanticen la rendición de cuentas de todos sus responsables. En este marco, ha reafirmado “el apoyo pleno, firme e inequívoco de Irán al pueblo y al Gobierno legal y democráticamente elegido de la República Bolivariana de Venezuela”.
El embajador iraní ha denunciado además que Estados Unidos intenta imponer sus leyes internas por encima del derecho internacional, lo que calificó como “una advertencia seria para toda la comunidad internacional”. Asimismo ha criticado la política estadounidense denominada “paz mediante la fuerza”, al considerar que promueve “la ley de la selva y la hegemonía del poder”.
Finalmente, Iravani ha alertado de que la inacción del Consejo de Seguridad frente a las agresiones estadounidenses ha generado un clima peligroso de impunidad, rechazando de forma “clara y categórica” las acusaciones infundadas formuladas por la delegación de Estados Unidos contra Irán y ha afirmado que “los hechos sobre el terreno son evidentes y no pueden ocultarse mediante narrativas falsas ni maniobras políticas”.
La madrugada del sábado, Estados Unidos lanzó una agresión militar masiva contra Venezuela, que afectó la ciudad de Caracas y los estados de Miranda, Aragua y La Guaira, y culminó con el secuestro del presidente Nicolás Maduro y su esposa.
El mandatario venezolano y la primera dama fueron trasladados al país norteamericano y actualmente se encuentran detenidos en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, en Nueva York.
Maduro compareció este lunes ante un tribunal de Nueva York para responder a supuestos cargos de “narcoterrorismo”, oportunidad en la cual se ha declarado no culpable.
“Soy inocente, no culpable, soy un hombre decente, sigo siendo presidente de mi país”, ha señalado Maduro tras haber comparecido ante el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York junto a su esposa, Cilia Flores.
El Gobierno venezolano ha calificado las acciones de Washington de una “gravísima agresión militar”, advirtiendo que el objetivo de los ataques “no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales”.
Este lunes, la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha enfatizado que su país “merece la paz y el diálogo, no la guerra”, llamando a EE.UU. a “trabajar conjuntamente en una agenda de cooperación, orientada al desarrollo compartido, en el marco de la legalidad internacional y fortalezca una convivencia comunitaria duradera”.
mrt/hnb
