El Gobierno cubano informó el domingo que este número de sus ciudadanos falleció en combate directo con las fuerzas estadounidenses y como resultado de los bombardeos a las instalaciones, mientras cumplían con su misión de proteger al presidente Nicolás Maduro y a su familia en Caracas.
“Como resultado del criminal ataque perpetrado por el gobierno de los Estados Unidos contra la hermana República Bolivariana de Venezuela, (...) perdieron la vida en acciones combativas 32 cubanos, quienes cumplían misiones en representación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, a solicitud de órganos homólogos del país sudamericano”, indicó el Gobierno cubano en un comunicado leído en la televisión nacional.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha declarado dos días de luto (5 y 6 de enero) en homenaje a los cubanos fallecidos durante la agresión militar estadounidense que concluyó con el traslado de Maduro y su esposa, Cilia Flores, a Nueva York.
Entretanto, el Gobierno de Venezuela, a través de un comunicado emitido este lunes, ha agradecido a Cuba por su acompañamiento, subrayando que las fuerzas cubanas actuaban en el marco de la cooperación entre los dos países para llevar a cabo misiones de defensa.
#COMUNICADO | La República Bolivariana de #Venezuela🇻🇪 rinde homenaje a los 32 combatientes cubanos que ofrendaron su vida cumpliendo su deber, en el marco de misiones de cooperación y defensa, como consecuencia del ataque criminal e infame perpetrado por el Gobierno de los… pic.twitter.com/Z3k5rBHzMv
— teleSUR TV (@teleSURtv) January 5, 2026
Anteriormente, el ministro de Defensa de Venezuela, el general Vladimir Padrino López, había informado que “gran parte” del equipo de seguridad de Maduro fueron “asesinados a sangre fría” por los militares estadounidenses.
“La Fuerza Armada Nacional Bolivariana rechaza contundentemente el cobarde secuestro del ciudadano Nicolás Maduro Moros, presidente constitucional de la República, nuestro comandante en jefe, y de su señora esposa (…) hecho perpetrado ayer, sábado 3 de enero, luego de que se asesinara a sangre fría a gran parte de su equipo de seguridad: soldados, soldadas y ciudadanos inocentes”, anunció en una alocución televisiva.
Por su parte, el presidente de EE.UU., Donald Trump, declaró el domingo que los escoltas de Maduro sufrieron muchas bajas durante la operación de su detención: “Muchos cubanos murieron ayer protegiendo a Maduro”, resaltó al respecto.
El sábado, las fuerzas de EE.UU. atacaron varias partes de Venezuela y secuestraron a Maduro y su esposa. Durante dicha operación, al menos 40 personas, civiles y militares, perdieron la vida. Tras esta agresión, el presidente estadounidense, Donald Trump, declaró que asumirá el control de Venezuela; mientras, el secretario de Guerra de EE.UU., Pete Hegseth, defendió que la ofensiva militar permitirá a Washington acceder a la “riqueza y los recursos adicionales” del país bolivariano.
Maduro y su esposa comparecerán hoy lunes en Nueva York ante un juez para responder a cargos de “narcoterrorismo”.
msm/ctl/tqi
