• La gente hace cola para votar en las parlamentarias en un colegio electoral en el este de Teherán, la capital iraní, 1 de marzo de 2024.
Publicada: sábado, 2 de marzo de 2024 7:07

Un responsable iraní dice que la asistencia de 25 millones de personas a las urnas asestó otro golpe a los adversarios de Irán tras los disturbios acaecidos en 2022.

“Veinticinco millones de iraníes frustraron, al unísono y con plena solidaridad, los intentos [de enemigos] para romper su voluntad al gastar miles de millones de dólares. Fue otro golpe al frente antiraní tras el complot de 2022”, dijo el viernes el secretario del Consejo de Información del Gobierno de Irán, Ehsan Salehi, en su cuenta de la red social X.

Hizo hincapié en que “ningún pueblo como los iraníes ha sido objeto de presión psicológica por parte de sus enemigos en estos años. Esta resistencia y orgullo serán un ejemplo en la historia”.

Las elecciones parlamentarias y para la Asamblea de Expertos se celebraron el viernes con total normalidad. El proceso electoral fue un éxito, según las autoridades del país, porqué se llevó a cabo con una notable asistencia ciudadana pese a los llamamientos a boicot hechos por parte de los enemigos del país.

 

Los comicios fueron la primera votación tras los disturbios violentos ocurridos en Irán tras la muerte de la joven iraní Mahsa Amini el 16 de septiembre de 2022, días después de estar brevemente bajo custodia de la Policía iraní.

Aunque se aclararon las circunstancias que rodearon su muerte, algunas manos desde fuera del país atizaron el fuego de los disturbios durante meses, lo que derivó en ataques a las fuerzas de seguridad y civiles, bienes públicos, e incluso actos terroristas letales.

Los medios occidentales habían lanzado, desde hace meses, una gran campaña para crear desesperación entre la nación persa y vaticinar que el alto abstencionismo sería el principal protagonista en los comicios. Algunos también afirmaron que la votación del viernes demostraría la “gran pérdida de legitimidad” del Sistema de la República Islámica de Irán entre la nación iraní.

Sin embargo, según las fuentes oficiales del país y algunos medios de comunicación, cuyos reporteros dieron cobertura a la votación, los iraníes destrozaron todos los pronósticos sobre las elecciones con una gran participación. De hecho, según informes, de los 61 millones de personas habilitadas a votar, al menos 25 millones ejercieron su derecho al voto.

ftm/mkh