Más de 350 periodistas extranjeros están presentes en Irán para cubrir las noticias de las elecciones nacionales del país, ha anunciado este viernes del departamento de publicidad y asuntos de medios del Ministerio de Cultura y Orientación Islámica de Irán.
Según el anuncio, los reporteros extranjeros provienen de 160 medios diferentes de 20 países.
Los medios de comunicaciones internacionales siguen con sensibilidad este proceso electoral. Muchos de ellos admiten la alta participación del pueblo iraní en las elecciones, afirmando que los iraníes destrozaron todos los pronósticos sobre las elecciones con una gran participación.
Según la agencia de noticias rusa en lengua árabe Sputnik, la tasa de participación en las elecciones parlamentarias iraníes es uno de los niveles más altos del mundo, siendo la tasa de participación más alta la quinta en 1996, con un 71,1 %, y la más baja la séptima, que tuvo lugar en 2020, con una tasa de participación del 42,57 %.
Debido a la alta asistencia popular, el Ministerio de Interior de Irán decidió extender hasta ahora dos veces el horario de la votación que debía acabar a las 18:00 de la tarde. De este modo, las elecciones se han ampliado hasta las 22:00, hora local.
Más de 61 millones de iraníes tienen derecho a votar, incluidos 3,5 millones de votantes por primera vez. En este proceso electoral, deben elegir a los 290 diputados del Parlamento, conocido también Mayles, y a los 88 miembros de la Asamblea de Expertos, el órgano encargado, según la propia Constitución iraní, de elegir y supervisar al Líder de la Revolución Islámica de Irán.
Las elecciones se desarrollan en plena seguridad y tranquilidad. “Hasta ahora no ha habido ningún problema de seguridad en ningún colegio electoral en todo el país y existe total seguridad”, según el jefe de la policía de Irán, el general de brigada Ahmad Reza Radan.
tmv/hnb