La participación mayor de lo esperado en las elecciones convenció al Ministerio del Interior extender el tiempo de votación, dos horas más allá del límite de tiempo inicial, hasta las 24:00 de la noche (hora local) en todo el país.
“La votación se prolonga hasta las 24:00, hora local”, ha informado la comisión electoral iraní en un comunicado, al destacar la amplia recepción y aglomeración de personas en los colegios electorales.
Se trata de la tercera vez que se amplía el horario de la votación por dos horas. De hecho, primero se extendió hasta las 20:00, luego hasta las 22:00, y ahora hasta las 24:00, hora local.
Los centros de votación están abiertos desde las 8:00 horas de la mañana del viernes y estaban programados para cerrar después de las 10 horas, a las 18:00 de la tarde. Las elecciones se desarrollan en plena seguridad y tranquilidad.
Más de 61 millones de iraníes tienen derecho a votar, incluidos 3,5 millones de votantes por primera vez.
En este proceso electoral, los ciudadanos iraníes deben elegir a los 290 diputados del Parlamento, conocido también Mayles, y a los 88 miembros de la Asamblea de Expertos, el órgano encargado, según la propia Constitución iraní, de elegir y supervisar al Líder de la Revolución Islámica de Irán.
Las elecciones se celebran en unos 60 000 colegios electorales en todo Irán.
Unas 250 000 fuerzas tienen la tarea de garantizar la seguridad de las elecciones del viernes.
tmv/hnb
