El primer debate de tres horas que se concentró en la economía, ha comenzado a las 17:00 hora local (12:30 GMT), y se ha desarrollado en dos partes. Cada candidato ha tenido tres minutos para responder a la pregunta.
Además, han tenido cuatro minutos para opinar sobre las respuestas de los otros candidatos y cuatro minutos para defender sus respuestas (ante las críticas de otros candidatos).
Se han presentado un total de 21 preguntas para el primer debate; tres para cada candidato. Al final, cada postulante ha contado con cuatro minutos para resumir sus ideas.
El Consejo de Guardianes de Irán ha aprobado a siete candidatos para que concurran a las elecciones presidenciales del próximo 18 de junio: Seyed Ebrahim Raisi, Mohsen Rezai, Said Yalili, Alireza Zakani, Abdolnaser Hemati, Amir Hosein Qazizade Hashemi y Mohsen Mehralizade.
A continuación, algunas de sus declaraciones:
Seyed Ebrahim Raisi
El presidente del Poder Judicial de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, ha iniciado sus declaraciones refiriéndose a los problemas en el sector de la producción del país.
“Se necesitan determinados mecanismos para hacer que el sector de la producción sea más atractivo para los inversores”, ha aseverado.
Para Raisi, quien promete recurrir a los economistas para resolver los desafíos en el país, “la gestión es el eslabón perdido”.
Mohsen Rezai
Mohsen Rezai, actual secretario del Consejo de Discernimiento del Sistema, además de expresar su compromiso para impulsar la economía y la lucha contra la corrupción, ha prometido que, de ser presidente, elegirá a dos mujeres para formar parte de su gabinete.
En otra parte del debate, Rezai ha culpado al actual Gobierno del presidente Hasan Rohani por el fracaso de su política de privatización.
Rezai ha informado de haber diseñado un plan para convertir al país en una economía nacional grande, junto al Irán político y defensivo que existe hoy.
Said Yalili
Said Yalili, miembro del Consejo de Discernimiento del Sistema, ha lamentado que no se haya dado prioridad a los sectores pobres de la población en ningún plan de desarrollo económico.
Asimismo, ha destacado que el país goza de enormes oportunidades en el sector minero y que se necesitan mejores planes para crear puestos de trabajo.
Para Yalili, el valor de la moneda nacional aumentará con el impulso de la producción, la cual avanzará con una mayor exportación.
Por su parte, la exportación se desarrollará, ha proseguido, una vez cimentadas las interacciones constructivas con el mundo entero.
Alireza Zakani
Alireza Zakani, director del Centro de Investigaciones del Parlamento, ha atribuido los problemas en el sector bancario a la “falta de supervisión”.
En este sentido, ha criticado al Gobierno de Rohani por imprimir dinero en exceso, lo que ha llevado a la generación de una fuerte inflación.
Zakani ha presentado cuatro prioridades en su eventual gobierno: “la economía y la gestión, la sociedad y la cultura, la política y la seguridad y la política exterior”.
“En [el campo de] la economía, hemos basado nuestro trabajo en el salto en la producción y la lucha contra la corrupción económica y la burocracia, así como en el desarrollo del gobierno electrónico”, ha indicado.
Abdolnaser Hemati
Por su parte, Abdolnaser Hemati, expresidente del Banco Central, ha enfatizado que la República Islámica necesita una generación de riqueza para resolver los problemas.
Hemati, del mismo modo, ha criticado a otros candidatos por culpar al Banco Central de todos los problemas económicos del país.
Asimismo, ha asegurado que tiene planes para controlar la liquidez si es elegido presidente y ha señalado que cuenta con un plan detallado para salvar el sector agrícola y promover el sustento de los agricultores.
Amir Hosein Qazizade Hashemi
El vicepresidente primero del Parlamento, Amir Hosein Qazizade Hashemi, tras denunciar la mala gestión del actual Gobierno, ha arremetido contra el sistema bancario por otorgar préstamos a personas que no pueden devolverlos.
Ha dicho que si resulta vencedor en las presidenciales, creará el ministerio de la familia o del hogar.
Para Qazizade Hashemi, el Gobierno ha de priorizar al sector productivo y prevenir que haya escasez de productos.
Po otra parte, ha tachado de “desgastado” el método de administración en el país y ha urgido “reformas institucionalizadas”.
También ha hecho alusión al tema de la inflación y los precios altos, prometiendo reducir la inflación no solo a un solo dígito, sino por debajo del 5 %, en los próximos cuatro años.
Mohsen Mehralizade
ٍEl exvicepresidente y candidato reformista, Mohesen Mehralizade, ha insistido en la necesidad de allanar el camino para impulsar la inversión privada en el país.
“Con una gestión racional y pragmática, quiero formar un gobierno orientado a la economía con políticas [basada en crear] bienestar en las áreas de vivienda, trabajo y bienestar de los jóvenes”, ha prometido
Irán se prepara para celebrar las elecciones presidenciales de 2021, así como las sextas elecciones de Consejos Municipales y la renovación de la mitad de los miembros del Parlamento y de la Asamblea de Expertos.
Unos 59 310 000 iraníes están convocados a votar en esta cita electoral. De esta cifra, unos 1,3 millones acudirán por primera vez a los colegios electorales para elegir al próximo jefe del Ejecutivo.
Líder de Irán llama a participación masiva en las elecciones
El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha enfatizado que el pueblo debe participar en las elecciones presidenciales para hacer frente a los enemigos.
Además, describiendo el ambiente de las elecciones como “más encendido día a día”, ha afirmado que los candidatos no deben hacer promesas que no puedan cumplir porque perjudicarán así el país si salen victorioso en los comicios.
tqi/ybm/fmk/hnb