• Alireza Zakani, director del Centro de Investigaciones del Parlamento de Irán y candidato a la Presidencia del país persa.
Publicada: jueves, 27 de mayo de 2021 15:02
Actualizada: jueves, 27 de mayo de 2021 18:26

Alireza Zakani, director del Centro de Investigaciones del Parlamento de Irán, es uno de los siete candidatos que aspira a la Presidencia del país persa.

Nacido en 1965 en una familia religiosa en Teherán, capital iraní, Zakani tiene un doctorado en Medicina Nuclear en la Universidad de Teherán y además es el representante de la ciudad de Qom ante el Parlamento.

El legislador se postuló en las presidenciales en 2013 y 2017, sin embargo, fue descalificado por el Consejo de Guardianes de la República Islámica.

En declaraciones ofrecidas a los periodistas después de inscribir su candidatura para los comicios del próximo 18 de junio, Zakani destacó el liderazgo de las autoridades, los enormes recursos naturales y la importancia geopolítica de Irán, para después manifestar que en Irán se necesita trabajar más en el sector económico para garantizar el bienestar del pueblo.

 

“La justicia, la independencia, la libertad y el progreso se pueden lograr a la luz de la espiritualidad y la racionalidad”, aseveró Zakani.

¿Cuál es el lema electoral de Zakani?

Esta figura política aboga por “una Administración presente en el campo contra la pobreza y la corrupción”, y busca erradicar la discriminación.

El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha llamado este jueves a una masiva participación en las presidenciales, enfatizando que “las elecciones se celebran en una sola jornada, pero su efecto durará años”.

Comienza la campaña electoral de candidatos

Una vez aprobados por el Consejo de Guardianes de Irán, los siete aspirantes ya han iniciado su campaña electoral, que terminará 24 horas antes de la cita con las urnas, el 18 de junio.

De hecho, Zakani, Ebrahim Raisi, presidente del Poder Judicial; Mohsen Rezai, secretario del Consejo de Discernimiento del Sistema; Said Yalili, miembro del Consejo de Discernimiento del Sistema de Irán; Abdolnaser Hemati, jefe del Banco Central de Irán; Amir Hosein Qazizade Hashemi, diputado y vicepresidente primero del Parlamento y Mohsen Mehralizade, un político reformista, buscan dirigir las riendas del país.

shz/ctl/rba