• El presidente del Poder Judicial de Irán, Seyed Ebrahim Raisi (dcha.), se inscribe para las elecciones presidenciales de 2021, Teherán, Irán, 15 de mayo de 2021.
Publicada: domingo, 23 de mayo de 2021 18:14

El presidente del Poder Judicial de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, se postula como candidato “independiente” para las próximas elecciones presidenciales.

El titular iraní se personó el sábado en la sede del Ministerio del Interior del país persa para registrarse oficialmente como candidato en los próximos comicios presidenciales de Irán, que se celebrarán el venidero 18 de junio.

“Respetando a todos los candidatos y los grupos políticos, he entrado en escena como independiente para lograr un cambio en la gestión ejecutiva del país y luchar de forma incansable contra la pobreza y la corrupción, la humillación y la discriminación”, declaró el jefe del Poder Judicial persa en un comunicado.

Hablando de la difusión de la justicia económica, el alto funcionario persa aseguró que cuenta con un buen conocimiento de los desafíos, problemas, recursos y capacidades del país.

De igual modo, se comprometió a conformar una “Administración basada en la justicia. Mi lema electoral sería formar una Administración popular destinada a construir un Irán fuerte, con trabajo duro y dignidad”, prometió.

¿Quién es Ebrahim Raisi?

Nacido en 1960 en una familia religiosa en Mashad (noreste), Raisi tiene una maestría en Derecho Internacional y un doctorado en Jurisprudencia y Fundamentos del Derecho Islámico. Como jefe del Poder Judicial de Irán, ha encabezado una gran lucha contra la corrupción financiera y los sobornos.

 

Desde la victoria de la Revolución Islámica (1979), Raisi, de 61 años, ha ocupado diferentes puestos en el Poder Judicial de Irán, incluido el de fiscal general y subjefe del Poder Judicial (2004-2014).

En 2016, el Líder de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, lo nombró administrador de Astan Quds Razavi (el Sagrado Mausoleo del Imam Reza, la paz sea con él) en Mashad.

En 2017, se unió a la carrera presidencial como candidato principalista, pero quedó segundo en estos comicios, en los que el actual mandatario, Hasan Rohani, se alzó con la victoria por segunda vez consecutiva.

Elecciones en Irán: ¿Cuándo y cómo se realizarán?

Entre los requisitos determinados por el Consejo de Guardianes para aspirar a la Presidencia del país figuran: tener una edad comprendida entre los 40 y los 75 años, y contar con al menos cuatro años de experiencia en liderazgo, sin tener antecedentes penales.

Las decimoterceras elecciones presidenciales de Irán se realizarán el próximo 18 de mayo, donde, según la Comisión Electoral, concluidos los cinco días de registro, 592 personas se inscribieron como postulantes.

shz/anz/tqi/mkh