• El aspirante a la Presidencia de Irán, Abdolnaser Hemati, habla con la prensa tras inscribirse para las elecciones, 15 de mayo de 2021. (Foto: Borna)
Publicada: miércoles, 26 de mayo de 2021 16:02
Actualizada: miércoles, 26 de mayo de 2021 17:52

Abdolnaser Hemati, jefe del Banco Central de Irán y aspirante a la Presidencia, es un director iraní que ha ocupado puestos clave en diferentes gobiernos.

Nacido en 1958 en la provincia occidental iraní de Hamedan, es un político y economista iraní que está graduado en doctorado en Economía de la Universidad de Teherán y es miembro del jurado de esta institución educativa.

Hemati se encuentra entre pocos directores que ha desempeñado importantes puestos políticos desde el quinto gobierno formado en el país persa hasta este último (el duodécimo).

Antecedentes profesionales:

1980-1989: Director General del Departamento de Noticias de la Organización de la Radio y Televisión de Irán (IRIB, por sus siglas en inglés)

1989-1994: Vicepresidente político de la IRIB

1994- 2006: Presidente del Seguro Central de Irán y jefe del Consejo Supremo de Seguros

2001-presente: Presidente de la Corporación Asiática de Reaseguros (CAR), con sede en Bangkok, capital de Tailandia

2001-2006: Miembro del Comité Económico del Consejo Supremo de Seguridad Nacional

2006–2013: Director ejecutivo del Banco Sina

2013-2016: Director ejecutivo del Banco Melli de Irán, del Melli Bank PLC en Londres (capital británica), y del Mirbusiness Bank en Moscú (capital rusa)

2018: Embajador de Irán en China

 

Hemati propuso en 1998 por primera vez la formación de un Fondo de Reserva de Divisas, que luego se estableció bajo el nombre de la Cuenta de Reservas de Divisas. También diseñó e implementó la privatización de la industria de seguros en 2003, por lo que es conocido como el “padre de los seguros privados” en Irán.

Este político reformista se inscribió el 15 de mayo de 2021 para las elecciones presidenciales de la República Islámica de Irán y ha sido calificado por el Consejo de Guardianes del país, órgano responsable de decidir sobre la aprobación de aspirantes para las elecciones en Irán.

Además de Hemati, otros seis candidatos han sido aprobados para las presidenciales, a saber: Ebrahim Raisi, presidente del Poder Judicial; Mohsen Rezai, secretario del Consejo de Discernimiento del Sistema; Said Yalili, miembro del Consejo de Discernimiento del Sistema de Irán; Alireza Zakani, diputado y director del Centro de Investigaciones del Parlamento; Amir Hosein Qazizade Hashemi, diputado y vicepresidente primero del Parlamento; y Mohsen Mehralizade, un político reformista.

msm/fmk/hnb