“¡Querido joven, decida su propio destino! Si tiene quejas sobre la situación [económica] actual y los problemas, no debe vengarse de la futura administración por esta administración [en alusión a los problemas que se experimentaron durante el Gobierno actual]”, aseveró el candidato Seyed Ebrahim Raisi, actual presidente del Poder Judicial.
En declaraciones realizadas el sábado a la prensa, Raisi describió a la generación joven como el “recurso más importante” de Irán y afirmó que los problemas que enfrenta la juventud de hoy en día, como el desempleo, los desafíos económicos del matrimonio y el aumento de los precios de la vivienda, necesitan que se les preste una especial atención.
El aspirante electoral abogó por el aumento de la producción nacional sacando provecho de la fuerza juvenil, mientras que aseguró que una fuerza laboral joven y educada podría convertirse en la fuerza impulsora de la economía del país.
“Queridos jóvenes, asegúrense de participar en las elecciones con muchas esperanzas en un futuro brillante”, manifestó.
Mientras tanto, las agencias iraníes de noticias informaron la misma jornada, por la noche, que Said Mohamad, que había solicitado unirse a la próxima carrera presidencial pero cuya postulación había sido denegada, mantuvo una reunión “amistosa” con Raisi, cita durante la cual señaló que sus equipos populares están listos para impulsar la campaña de Raisi y ayudarlo en la materialización de una “administración joven y revolucionaria”.
“El auge de la producción puede contener la inflación y el desempleo”
Ese mismo sábado, pero horas antes, Raisi se unió a un programa de la cadena de radio Eqtesad (economía, en español) de Irán. Durante el coloquio, abordó lo que consideró las principales causas de los problemas económicos que aquejan al país y presentó sus planes sobre cómo atajarlos.
A lo largo del programa, Raisi expresó, de igual modo, que ve la producción y la inflación como “estrecha y directamente interrelacionadas”, y afirmó que un auge en la producción no solo puede frenar la inflación, sino que también puede coadyuvar a resolver otras dificultades, como el desempleo y los altos precios.
“No nos queda otra alternativa que promover un cambio. La gente debe sentir que se ha producido un cambio. Un funcionario de la Administración debe comprender correctamente las principales causas de los problemas y tomar medidas urgentes, aunque sin prisa”, agregó.
Además de las medidas que deben tomarse en casa, es necesaria una “diplomacia económica activa” para impulsar la actividad empresarial dentro del país, indicó.
Conforme a Raisi, el Ministerio de Asuntos Exteriores debería incluir un departamento relativo a la “diplomacia económica”, que se encargaría de aumentar la participación de Irán en el sector económico de la región y hallar en la zona un mercado para los productos nacionales.
El viernes, comenzó oficialmente la campaña electoral en Irán de cara a las decimoterceras elecciones presidenciales, que se celebrarán el próximo 18 de junio.
Los siete candidatos presidenciales han estado haciendo campaña, en gran medida, en una plataforma para mejorar la economía del país, que se ha visto afectada por una serie de duras sanciones estadounidenses.
tmv/anz/krd/mkh
