• El candidato a la Presidencia de Irán Abdolnaser Hemati durante una entrevista con la Radio y Televisión de la República Islámica de Irán. (Foto: IRIB)
Publicada: domingo, 30 de mayo de 2021 23:39

El aspirante a la Presidencia de Irán Abdolnaser Hemati promete, como economista, solucionar los problemas económicos del país, si es elegido el 18 de junio.

“He venido como economista para tener el equipo económico [del Gabinete iraní] bajo mi control […] He venido a resolver el problema de la economía y puedo resolverlo, porque tengo esta capacidad”, ha afirmado este domingo el exjefe del Banco Central de Irán en una entrevista con la Radio y Televisión de la República Islámica de Irán (IRIB, por sus siglas en inglés).

Hemati ha destacado su rol efectivo cuando fungía como jefe del Banco Central iraní y ha señalado que conoce bien todos los problemas económicos del país persa.

Entretanto, ha indicado que uno de los principales obstáculos al desarrollo de la República Islámica son las sanciones antiraníes. De hecho, ha señalado que más del 50 % de los problemas es resultado de los embargos.

 

El viernes, comenzó oficialmente la campaña electoral en Irán de cara a las decimoterceras elecciones presidenciales del próximo 18 de junio.

Hemati es uno de los siete candidatos aprobados por el Consejo de los Guardianes de Irán. Los otros aspirantes son: Ebrahim Raisi, presidente del Poder Judicial; Mohsen Rezai, secretario del Consejo de Discernimiento del Sistema; Said Yalili, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional; Alireza Zakani, diputado y director del Centro de Investigaciones del Parlamento; Amir Hosein Qazizade Hashemi, diputado y vicepresidente interino del Parlamento; y Mohsen Mehralizade, un político reformista.

Este mismo domingo, Hemati ha afirmado también que ha dejado el cargo de jefe del Banco Central de Irán debido a su postulación presidencial. Este candidato ha explicado que ha tomado esta decisión después de que el presidente iraní, Hasan Rohani, le había expresado su preocupación ante el efecto de su candidatura en los mercados financieros.

nkh/ncl/rba