El martes, el Consejo de Guardianes de Irán informó que había aprobado a siete candidatos para que concurran a las elecciones presidenciales. Dichos postulantes son: Ebrahim Raisi, Mohsen Rezai, Said Yalili, Alireza Zakani, Abdolnaser Hemati, Amir Hosein Qazizade Hashemi y Mohsen Mehralizade.
El 13 de mayo, Mehralizade acudió a la Sede Electoral del Ministerio del Interior y se inscribió oficialmente para la ronda 13.ª de las elecciones presidenciales del país persa.
¿Quién es Mohsen Mehralizade?
Nacido en 1956 en la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental (noroeste), es un político reformista iraní que tiene una maestría en Ingeniería Mecánica y un doctorado en Gestión Financiera.
Fue gobernador de Jorasán durante el primer mandato del presidente reformista Mohamad Jatami y vicepresidente durante el segundo mandato de este mandatario, que ocupó la Presidencia del país entre 1997 y 2005.
También ha desarrollado diversas actividades en el ámbito económico, siendo el director ejecutivo de empresas industriales y productivas, viceministro de Industria entre los años 1985 y 1991 y director gerente de grandes empresas económicas para 16 años.
En 2005, se unió a la carrera presidencial y quedó cuarto en esos comicios, en los que Mahmud Ahmadineyad se alzó con la victoria.
¿Qué planes tiene Mehralizade?
Mehralizade ha asegurado que, de salir electo en los comicios, formará un gobierno con prioridades económicas. De hecho, ha prometido un “Gobierno de Cambio y Justicia”.
“Para resolver los problemas, debe llegar al poder un gobierno que tenga un espíritu pragmático e interacción con todas las élites y grupos activos de la sociedad, para que juntos podamos encontrar las soluciones necesarias para superar los desafíos económicos, así como eliminar los obstáculos en la vía de la producción, la exportación y la presencia en los mercados internacionales”, enfatizó en su día.
Entre otras medidas, se ha comprometido, de igual modo, a conformar una Administración que priorice erradicar la pobreza, frenar el aumento de precios, reducir la dependencia de los ingresos del petróleo y acabar con la recesión y el desempleo.
Una vez aprobados por el Consejo de Guardianes de Irán, los siete candidatos a la Presidencia de la República Islámica ya han iniciado su campaña electoral que terminará 24 horas antes de la cita con las urnas, el 18 de junio.
El Líder de la Revolución Islámica de Irán, Seyed Ali Jamenei, ha llamado a una participación masiva en la venidera cita electoral.
En un discurso ofrecido a principios de mayo, el ayatolá Jamenei, destacó que, si la gente participa de manera masiva en las elecciones, “ningún poder puede dañar al país”.
tqi/hnb