• Iraníes esperan fuera de un colegio electoral para ejercer su derecho a voto en las elecciones presidenciales del país en Teherán, la capital, 19 de mayo de 2017.
Publicada: viernes, 4 de junio de 2021 11:54

El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jameni, enfatiza que el pueblo debe participar en las elecciones para hacer frente a los enemigos.

En un discurso televisado con motivo del 32.º aniversario del fallecimiento del fundador de la República Islámica, el Imam Jomein (que descanse en paz), el Líder de Irán ha hecho hincapié este viernes en la necesidad de que el pueblo persa ejerza su derecho a voto en las elecciones presidenciales del país, que se realizarán el 18 de junio, para elegir un presidente digno.

“Las personas deben comprometerse a participar en las elecciones y alentar a otros a hacerlo […] Invitar a la gente a no participar en las elecciones con falsos pretextos es un acto en línea con los objetivos de los enemigos”, ha subrayado.

El ayatolá Jamenei también ha enfatizado que la voluntad de los iraníes se plasmará en las elecciones. En este contexto, se ha referido a los puntos de vista del Imam Jomeini, quien veía los comicios como una “manifestación de la voluntad del pueblo” y la participación en este evento como “un deber religioso”.

 

“Se dice que algunos dudan si acudir o no a las urnas porque están descontentos con las dificultades económicas que atraviesa el país, mientras que otros dicen que votaron con entusiasmo en las elecciones anteriores, pero luego se sintieron frustrados luego de que aquellos por quienes votaron fracasaron”, ha señalado el ayatolá Jamenei.

No obstante, ha proseguido, “este razonamiento no es correcto” y no debe disuadir a la gente de votar, pues, ha resaltado, cualquier deficiencia e ineficacia de la gestión podría compensarse “tomando la decisión correcta y buena”.

Líder a los candidatos: Lo importante es la acción no la promesa

Del mismo modo, describiendo el ambiente de las elecciones de Irán como “más encendido día a día”, ha afirmado que los candidatos no deben hacer promesas que no puedan cumplir porque perjudicarán así el país, si salen victorioso de los comicios.

“Comprométanse con la justicia social, con la reducción de la brecha entre ricos y pobres y con la lucha contra la corrupción y el contrabando. Afirmen ese compromiso, para que si triunfan y no lo cumplen puedan cuestionarlos los organismos de supervisión”, ha aconsejado a los candidatos.

Es más, el ayatolá Jamenei ha aconsejado a los votantes a que no confíen en meras palabras y promesas de los candidatos presidenciales, al aseverar “lo que cuenta es la acción”. “Se debe examinar el historial anterior de la persona para ver [si esa persona] tomó alguna medida que garantizase su compromiso [hoy]”, ha puntualizado.

ftn/tqi/mkh