• El candidato presidencial Mohsen Rezai habla con la prensa en Teherán, capital de Irán. (Foto: Fars News)
Publicada: lunes, 31 de mayo de 2021 17:05
Actualizada: jueves, 3 de junio de 2021 12:30

El candidato presidencial iraní Mohsen Rezai promete convertir la moneda nacional de Irán en la más fuerte de la región después del dólar y el euro si gana comicios.

El actual secretario del Consejo del Discernimiento del Sistema de República Islámica aseveró el domingo que las medidas para hacer que la moneda nacional de Irán, el rial, recupere su valor y logre la estabilidad serán uno de sus principales planes y políticas económicos.

“La moneda nacional de Irán debe fortalecerse para convertirse en la más fuerte de la región después del dólar [estadounidense] y el euro [moneda única de 19 países miembros de la Unión Europea]”, recalcó.

Describió el mercado de valores, el sistema de seguros y los bancos como el “corazón de la economía”, y afirmó que estos tres no han estado funcionando de manera armoniosa, algo que debe reformarse. Al respecto, prometió formar un Consejo de Estabilidad Financiera para crear la coordinación entre dichos sectores.

Rezai expresó que el sector de producción en Irán debería convertirse en “un punto de atracción y tener una alta eficiencia y rentabilidad”, y agregó que diseñaría ciertos incentivos para alentar a los bancos y las bolsas de valores a realizar más inversiones en producción.

 

El candidato presidencial también invitó a todos los expatriados iraníes a ayudar a su posible administración a construir la economía de Irán. “Les prometí preparar el escenario para las inversiones financieras y su presencia espiritual en el país si gano las elecciones”, agregó.

EEUU debe levantar sanciones si quiere volver al acuerdo nuclear 

En cuanto al acuerdo nuclear firmado en 2015, Rezai indicó que si Estados Unidos quiere volver a unirse al pacto, “debe levantar inmediatamente todas las sanciones” que impuso a Irán después de retirarse en 2018 del mismo convenio, oficialmente llamado Plan Integral de Acción Conjunto (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

“No aceptaremos ninguna acción condicional [por parte de Estados Unidos] y haremos que la diplomacia, que ahora solo existe en papel, sea práctica”, añadió.

El aspirante afirmó con certeza que los estadounidenses regresarían al acuerdo nuclear si él gana las elecciones. Los estadounidenses “regresarían al PIAC si nuestro gobierno asume el cargo, dado su conocimiento de nosotros”, manifestó.

 

“Levantamiento contra la corrupción y la discriminación”

Además en un programa televisado el domingo, Rezai destacó que el país necesita “un levantamiento, de arriba hacia abajo, contra las desviaciones, la corrupción y la discriminación”.

“Si somos honestos en la lucha contra la corrupción, tenemos que empezar de nosotros mismos, [nuestra] familia y parientes, desde el jefe del Gobierno hasta su organismo, de lo contrario la gente no hará caso”, agregó.

El viernes, comenzó oficialmente la campaña electoral en Irán de cara a las decimoterceras elecciones presidenciales, que se celebrarán el próximo 18 de junio.

Los siete candidatos presidenciales han estado haciendo campaña, en gran medida, en una plataforma para mejorar la economía del país, que se ha visto afectada por una serie de duras sanciones estadounidenses.

tmv/tqi/mkh