• El portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade, habla con la prensa en Teherán, la capital, 5 de abril de 2021. (Foto: Fars news)
Publicada: lunes, 5 de abril de 2021 13:32
Actualizada: lunes, 5 de abril de 2021 17:16

Irán ha puesto de relieve que no acepta ningún plan del levantamiento gradual de las sanciones de EE.UU., sino la eliminación de todas a la vez.

El portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade, ha enfatizado este lunes que Teherán no ha propuesto ni aceptado “ningún plan paso a paso” sobre el acuerdo nuclear suscrito en 2015 entre el país persa y el G5+1 —integrado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania, hasta mayo de 2018, cuando el país norteamericano se retiró—.

En declaraciones a la prensa, el vocero ha puesto énfasis en que el levantamiento total de las sanciones impuestas por Washington a Teherán es la única vía para volver al acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

“El camino está claro, las sanciones de EE.UU. deben levantarse por completo y eso debe ser verificado. Solo tenemos un paso […] que incluye el levantamiento de todas las sanciones de EE.UU. y, a cambio, Irán está listo para suspender y revertir sus medidas de represalia”, ha remarcado.

Conforme ha subrayado Jatibzade, no habrá ningún diálogo directo o indirecto entre Irán y EE.UU. en ningún caso hasta que el país norteamericano deje sus medidas erróneas y vuelva a cumplir la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), que verifica el PIAC.

Irán solo acepta medidas prácticas no palabras

Respecto a la reunión de la Comisión Conjunta del PIAC que se celebrará el martes 6 de abril en Viena (capital austriaca), el diplomático persa ha recordado que Irán no presta atención a las palabras vertidas por el nuevo Gobierno de Washington, presidido por Joe Biden, “lo que nos importa es la actuación de EE.UU.”, ha dicho.

Sin embargo, el vocero considera que el resultado positivo que podría tener esta reunión depende de que el resto de los firmantes del acuerdo nuclear pueda obligar a Washington para que cumpla sus compromisos.

“El PIAC está vivo porque Irán ha actuado con mucha paciencia y responsabilidad, y los costos de mantenerlo han sido asumidos por Irán hasta hoy”, ha subrayado y alertado que solo quedan dos meses de los tres dados por Teherán a la contraparte para salvar el tratado.

ftn/ncl/mrp/rba