• Irán se enfrenta a EEUU en CIJ por bloqueo de sus bienes
Publicada: miércoles, 10 de octubre de 2018 16:01
Actualizada: miércoles, 10 de octubre de 2018 17:33

Irán acusa a EE.UU. de intentar ‘dañar la economía iraní’ congelando activos iraníes en bancos estadounidenses por valor de miles de millones de dólares.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya (Países Bajos) ha celebrado hoy miércoles la segunda audiencia del caso de la demanda de Irán contra Estados Unidos por la congelación de fondos iraníes ordenada en 2016 por la Corte Suprema del país norteamericano.

El máximo órgano judicial estadounidense mandó entonces indemnizar —con casi 2 mil millones de dólares de fondos iraníes congelados— a los familiares de 241 marines muertos en un ataque en Beirut (El Líbano) ocurrido en 1983 y calificado por Washington de atentado terrorista patrocinado por Teherán.

Hoy mismo, el representante de Irán ante La Haya, Mohsen Mohebi, ha rechazado esa acusación y ha dicho que la decisión de la Justicia estadounidense “incumple disposiciones clave del Tratado de Amistad” entre ambos países de 1955, cuando aún gozaban de relaciones diplomática, que ha sido citado por Teherán como base legal de su demanda.

Mohebi ha explicado que su país se ha visto obligado a acudir a la CIJ, el principal órgano judicial de las Naciones Unidas, porque EE.UU. no ha garantizado a sus compañías la “libre disposición de sus propiedades” ni “libertad de acceso a los tribunales estadounidenses”.

Según el representante de Teherán, con la “expropiación de propiedades de compañías” iraníes EE.UU. busca “dañar la economía” de la República Islámica.

 

La CIJ celebró la primera audiencia del caso el lunes, cuando los abogados estadounidenses presentaron sus argumentos, repitiendo las acusaciones de que Irán “financia el terrorismo”.

Mohebi ha desmentido esta acusación y ha tachado de “increíble” que algunos tribunales norteamericanos afirmen que Irán fue responsable de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

El representante iraní ha denunciado además presiones de EE.UU. a tribunales de otros países, incluidos Canadá, Luxemburgo, el Reino Unido e Italia, para que congelen fondos iraníes.

Se trata de la segunda contienda judicial entre Irán y EE.UU. en La Haya en los últimos días. La anterior acabó el 3 de octubre con una victoria para la República Islámica, al instar la corte a Washington a poner fin a sus sanciones a Irán por motivos humanitarios, un revés para los norteamericanos, que recusaron la competencia del Tribunal en el asunto.

El fallo de la corte de La Haya se emitió luego de que Irán denunciara en julio a EE.UU. argumentando que la reactivación de las sanciones viola el Tratado de Amistad de 1955.

ftm/mla/alg/mjs

Comentarios