• Nueva batalla judicial Irán-EEUU en CIJ por fondos congelados
Publicada: lunes, 8 de octubre de 2018 16:17
Actualizada: lunes, 8 de octubre de 2018 18:42

Estados Unidos ha exigido a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que se declare incompetente para pronunciarse sobre una nueva denuncia por parte de Irán.

El representante estadounidense ante la CIJ, Richard Visek, ha afirmado este lunes que, según EE.UU., la nueva denuncia de Irán debe rechazarse por “improcedente”, y ha criticado una vez más el fallo a favor de Irán de la semana pasada de la corte.

La solicitud de Irán se debe a que la Corte Suprema estadounidense congeló 2000 millones de dólares de Irán para indemnizar a los familiares de 241 marines muertos en un ataque en Beirut, la capital de El Líbano, sucedido en 1983, del que EE.UU. insiste, sin indicio alguno, que fue impulsado por Teherán —acusación que Irán rechaza categóricamente—.

El miércoles, la corte de La Haya (Países Bajos) dictaminó que Washington debe suspender sus sanciones a Irán relacionadas con bienes humanitarios, medicamentos y aviación civil, y advirtió de que las medidas contra Teherán del país norteamericano pueden acarrear consecuencias “irreparables”.

 

hgn/mla/mtk/mkh

Comentarios