• El portavoz de la Cancillería de Irán, Seyed Abás Musavi, en una conferencia de prensa en Teherán, capital persa.
Publicada: miércoles, 5 de febrero de 2020 15:40
Actualizada: jueves, 6 de febrero de 2020 2:54

Irán señala que el canal financiero suizo ratifica la vanidad de la afirmación de EE.UU. de no haber restringido el acceso de Teherán a alimentos y medicamentos.

“Pese a las afirmaciones vacuas de EE.UU. de no haber sancionado los medicamentos y alimentos, prácticamente han cerrado el paso a cualquier transferencia bancaria en esta área”, ha denunciado el portavoz de la Cancillería de Irán, Seyed Abás Musavi, mediante un mensaje de Twitter, publicado este miércoles.

Lo que rechaza la veracidad de tales alegatos de Washington, se lee en el tuit de Musavi, es la creación del mecanismo suizo de adquisición de bienes humanitarios para Irán.

El diplomático persa, del mismo modo, ha reprochado a EE.UU. la violación del fallo de 2018 de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que ordena al Gobierno del país norteamericano suspender las sanciones relacionadas con bienes humanitarios, medicamentos y aviación civil.

La semana pasada, el Gobierno de Suiza anunció la entrada en vigor el Acuerdo Comercial Humanitario Suizo (SHTA, por sus siglas en inglés), que permite la puesta en marcha de un mecanismo de pago para facilitar el envío de ayuda humanitaria a Irán.

 

Irán, no obstante, ha calificado de propaganda el mecanismo, ya que este canal permite importar al país persa solo medicamentos por 2 millones de dólares, lo que no responde a lo grande que es la economía de Irán.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, dijo en unas declaraciones el lunes que el mecanismo suizo no es un signo de buena voluntad de parte de Estados Unidos.

“Este es un paso pequeño y agradecemos al Gobierno suizo por sus esfuerzos (...) pero este canal no es en absoluto una señal de la buena voluntad de EE.UU.”, indicó.

La dura campaña de sanciones de la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, contra Irán —como el posterior paso de Washington tras su salida del acuerdo nuclear— ha sido criticada por varias organizaciones pro derechos humanos.

Entre otros, Human Rights Watch (HRW) ha llamado a Washington a notificar de inmediato a los bancos y empresas de todo el mundo que no enfrentarán ningún problema legal o financiero al exportar medicamentos y otros materiales básicos a Irán.

tqi/lvs/rba