• CIJ ordena a EEUU detener sanciones a bienes humanitarios de Irán
Publicada: miércoles, 3 de octubre de 2018 8:12
Actualizada: sábado, 6 de octubre de 2018 22:34

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya ordena a EE.UU. a suspender las sanciones relacionadas con bienes humanitarios, medicamentos y aviación civil.

Irán presentó el pasado 16 de julio su queja formal contra EE.UU., luego de que este saliera del acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 — entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Rusia, Francia y China, más Alemania— y reanudara las sanciones antiraníes.

En una audiencia celebrada este miércoles, el presidente de la CIJ, Abdulqawi Ahmed Yusuf, ha advertido de que existe el riesgo de que las medidas adoptadas por EE.UU. contra Irán provoquen consecuencias “irreparables”.

Por ello, ha urgido a Washington a “eliminar cualquier impedimento” que surja de la reimposición de sanciones a la exportación a Irán de medicamentos y dispositivos médicos, alimentos y productos agrícolas, así como repuestos y equipos necesarios para garantizar la seguridad de la aviación civil.

“Estados Unidos (...) debe, por los medios de su elección, suprimir cualquier obstáculo que las medidas anunciadas el 8 de mayo de 2018 pongan a la libre exportación hacia Irán de medicinas, material médico, productos alimentarios y productos agrícolas”, ha sostenido Ahmed Yusuf.

Estados Unidos (...) debe, por los medios de su elección, suprimir cualquier obstáculo que las medidas anunciadas el 8 de mayo de 2018 pongan a la libre exportación hacia Irán de medicinas, material médico, productos alimentarios y productos agrícolas”, declara la Corte Internacional de Justicia (CIJ). 

 

Además, en otra parte, el presidente de la CIJ ha recordado que según la queja presentada por Irán, las sanciones estadounidenses contra el país persa violan los términos del Tratado de Amistad, Relaciones Económicas y Derechos Consulares, firmado en 1955 entre los dos países, por lo que Washington se comprometió a tratar de una manera justa a los ciudadanos iraníes y no impedir las transacciones monetarias y bancarias.

Por su parte, Irán ha saludado este mismo miércoles la sentencia de la Corte de la Haya y ha subrayado que este dictamen demuestra que las sanciones de EE.UU. contra Teherán son “ilegítimas”.

Las autoridades iraníes han rechazado en varias ocasiones las medidas antiraníes de Estados Unidos y han destacado el derecho del país persa a tomar acciones legales contra las “ilegales” sanciones de Washington. 

fmk/ktg/ahn/msf