• La sede del Ministerio de Exteriores de Irán en Teherán (capital).
Publicada: miércoles, 3 de octubre de 2018 10:02
Actualizada: miércoles, 3 de octubre de 2018 13:59

Irán asevera que la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) es una clara muestra de que las sanciones de EE.UU. contra Teherán son ‘ilegítimas’.

Este miércoles, la CIJ de La Haya ha ordenado a EE.UU. suspender las sanciones relacionadas con bienes humanitarios, medicamentos y aviación civil y ha advertido de que dichas medidas antiraníes de Washington pueden provocar consecuencias “irreparables”.

En reacción, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán ha saludado la sentencia de la Corte de La Haya y ha puesto de relieve que este dictamen demuestra la postura “ilegal” e “ilegítima” del Gobierno estadounidense.

Gracias al fallo de la CIJ, la opinión pública y todos los países independientes estarán más decididos a respetar los acuerdos internacionales, entre ellos el pacto nuclear de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), reza el comunicado emitido este mismo miércoles por la Cancillería iraní.

Además, agrega el texto, el dictamen muestra que Washington está más aislado en el mundo debido a sus políticas “erróneas” y “excesivas” hacia otros países. Por tanto, insta a EE.UU. a frenar sus “crueles” sanciones contra otras naciones.

La Corte Internacional de Justicia ha ratificado, también, la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) que confirma el acuerdo nuclear”, declara la Cancillería iraní en alusión al Plan Integral de Acción Conjunta, nombre oficial del pacto nuclear. 

Ante esta situación, la Cartera iraní de Asuntos Exteriores ha llamado a la comunidad internacional a esforzarse aún más para frustrar los planes de EE.UU., un país, que según indica, tiene larga historia de violación e incumplimiento de sus compromisos.

“La Corte Internacional de Justicia ha ratificado, también, la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) que confirma el acuerdo nuclear”, ha agregado.

Irán presentó el pasado 16 de julio su queja formal contra EE.UU., luego de que éste saliera del acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 — entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Rusia, Francia y China, más Alemania— y reanudara las sanciones antiraníes.

fmk/ktg/ahn/msf

Comentarios