• El primer viceministro de Irán, Eshaq Yahanguiri, (centro) durante la explotación de un proyecto industrial en Isfahán, 10 de julio de 2018.
Publicada: martes, 10 de julio de 2018 17:07
Actualizada: martes, 10 de julio de 2018 19:22

Irán tacha de ‘vanos’ los intentos de EE.UU. por reducir a cero las exportaciones persas de crudo como parte de su ‘guerra económica’ contra Teherán.

“EE.UU. ha dicho querer reducir a cero las exportaciones iraníes de crudo (…) este es un objetivo vano e irrelevante, cuya materialización requeriría que otros países acepten la humillación y se dobleguen ante EE.UU.”, ha dicho este martes el vicepresidente primero de Irán, Eshaq Yahanguiri, en un acto oficial en la provincia central de Isfahán.

Entre las medidas necesarias para contrarrestar las presiones estadounidenses, el mandatario persa ha enfatizado la conveniencia de esforzarse por vender “todo el petróleo que se pueda”.

Del mismo modo, Yahanguiri ha advertido de los intentos de EE.UU. por “infringir un daño severo a la economía de Irán” en colaboración con Arabia Saudí y el régimen de Israel. En esta línea, ha lamentado que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos se haya convertido en una “sala de guerra económica” contra la República Islámica.

EE.UU. ha dicho querer reducir a cero las exportaciones iraníes de crudo (…) este es un objetivo vano e irrelevante, cuya materialización requeriría que otros países acepten la humillación y se dobleguen ante EE.UU.”, señala el vicepresidente primero de Irán, Eshaq Yahanguiri.

 

En otro momento de sus declaraciones, el vicepresidente iraní ha alertado de los planes estadounidenses para “impedir las exportaciones de 45 mil millones de dólares en productos iraníes no petroleros”, como acero, cobre y productos petroquímicos.

En el marco de sus presiones contra Irán, ha continuado Yahanguiri, EE.UU. persigue el fin de cerrar el paso a sus importaciones. “EE.UU. ha sancionado el tráfico marítimo y los puertos de Irán para evitar las importaciones de bienes”, ha recordado.

Según el alto funcionario, el segundo paso de Washington tras intentar restringir los lazos comerciales de Irán sería presionar al Banco Mundial para impedir a Irán transferir su dinero. “Hemos estado negociando con los países europeos, China y Rusia para poder realizar adecuadamente transferencias de dinero”, ha informado Yahanguiri.

En la misma línea de estas afirmaciones, el ministro iraní del Petróleo, Biyan Namdar Zanganeh, había asegurado anteriormente que Teherán “intentará mantener el nivel de producción” de petróleo y buscará venderlo en “nuevos mercados”.

Los intentos de bloqueo de Washington siguen a su salida unilateral del acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 formado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania.

tqi/mla/zss/rba

Commentarios