• ‘Irán frustrará plan de EEUU de evitar venta de su petróleo’
Publicada: domingo, 1 de julio de 2018 14:17
Actualizada: lunes, 2 de julio de 2018 23:24

El primer vicepresidente iraní asegura que Irán ‘hará fracasar’ el plan de EE.UU. para evitar que el país persa venda su petróleo al extranjero.

“Seguramente, haremos algo para frustrar el eslogan de Estados Unidos, según el cual, hay que contener el petróleo de Irán”, ha indicado este domingo el primer vicepresidente de Irán, Eshaq Yahanguiri, en un discurso retransmitido por televisión.

De acuerdo con Yahanguiri, los estadounidenses buscan “llevar a cero” las ventas de petróleo por parte del país persa, por eso, a su juicio, le está suplicando a Arabia Saudí que aumente su producción de manera que si se reduce la cuota de Irán, los mercados no se resientan.

Sin embargo, ha avisado a los países como Arabia Saudí sobre cualquier intento para pasar a ocupar el lugar de Irán en el mercado del petróleo, advirtiendo de que “serán culpables de traición contra Irán” y “castigados por esa traición”.

Seguramente, haremos algo para frustrar el eslogan de Estados Unidos, según el cual, hay que contener el petróleo de Irán”, afirma el primer vicepresidente de Irán, Eshaq Yahanguiri.

 

Además, el alto funcionario ha calificado de “imposible” cualquier intento para sustituir a Irán y ha asegurado que Arabia Saudí carece de la capacidad necesaria para aumentar su producción en dos millones de barriles diarios.

“Irán permitirá a las empresas privadas comprar petróleo de manera transparente en la bolsa y luego exportarlo”, ha explicado al dar a conocer algunas de las medidas que adoptará el Gobierno iraní para contrarrestar las sanciones económicas impuestas por EE.UU. al respecto.

Asimismo, conforme al alto cargo persa, Irán tiene “países amigos” con los que está negociando poder vender su petróleo, pese a los intentos de Washington para evitarlo.

El Departamento estadounidense de Estado les pidió el martes a todos los países del mundo importadores del crudo iraní, incluyendo a China y La India —grandes clientes de Irán—, que dejen de importar petróleo iraní antes del 4 de noviembre de este año en curso, bajo la amenaza de sanciones.

Por su parte, el presidente de EE.UU., Donald Trump, indicó el sábado que Arabia Saudí había aceptado, a petición suya, aumentar su producción de petróleo para hacer frente a la posible caída de la producción en Irán y también en Venezuela.

No obstante, el ministro iraní del Petróleo, Biyan Namdar Zanganeh, ha aseverado que aunque algunos clientes han decidido alejarse de Irán a raíz de la implementación de las sanciones, Teherán “intentará mantener el nivel de producción” de petróleo y buscar venderlo en “nuevos mercados”.

Las medidas de Washington están en línea con su salida unilateral del acuerdo nuclear suscrito en 2015 entre Irán y el entonces Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), así como con sus amenazas con imponer un bloqueo económico al país persa.

tmv/anz/fmk/hnb

Commentarios