En un comunicado publicado este viernes, el Complejo Médico Al-Nasser en la Franja de Gaza, situado en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, ha anunciado que los cuerpos de 30 prisioneros palestinos que fueron asesinados en cárceles y centros de detención israelíes han sido recibidos.
Ha indicado que la entrega de los cuerpos se realizó como parte del reciente acuerdo de alto el fuego e intercambio de prisioneros entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS).
En fecha anterior, fueron enterrados los cuerpos de 41 palestinos no identificados, cuyos restos fueron devueltos por Israel a Gaza a través del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
El Ministerio de Salud de Gaza denunció reiteradamente que la mayoría de los cuerpos devueltos muestran “signos de abuso y de tortura” y es difícil su identificación.
Desde octubre de 2023, los ataques israelíes en Gaza han provocado la muerte de aproximadamente 68 527 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, dejando el territorio casi inhabitable. La ONU ha estimado que al menos 75 prisioneros palestinos han perdido la vida bajo custodia israelí desde esa fecha.
Diversas organizaciones palestinas y de derechos humanos desde octubre de 2023 han documentado tortura sistemática, ejecuciones y abusos en prisioneros. El acuerdo de alto el fuego ha permitido la devolución de cuerpos y el intercambio de cautivos, mientras se exigen investigaciones internacionales para responsabilizar a los perpetradores.
Según el Ministerio de Salud de Gaza, hasta la fecha Israel ha entregado, a través del CICR, los cuerpos de 195 palestinos sin identificar.
arz/hnb

 
 
 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 