“Damos la bienvenida a la decisión de Australia con respecto a Al-Quds [Jerusalén] y su llamado a una solución de dos Estados de acuerdo con la legitimidad internacional”, ha declarado el ministro de Asuntos Civiles de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Husein al-Sheij, en un mensaje publicado este martes en su cuenta de Twitter.
Asimismo, ha saludado la afirmación de Australia de que el futuro de la soberanía de Al-Quds “depende de la solución permanente basada en la legitimidad internacional”.
La ministra de Asuntos Exteriores de Australia, Penny Wong, ha catalogado esta misma jornada de “una jugada cínica” la decisión del ex primer ministro Scott Morrison de reconocer en 2018 la ciudad de Al-Quds como la capital del régimen de Israel, y remarcó que “la embajada de Australia siempre ha estado y permanecerá en Tel Aviv”.
Además, ha expresado el compromiso de Canberra con los esfuerzos internacionales en la búsqueda responsable de una solución justa y duradera a la cuestión de Palestina.
El cambio de la postura de Australia ha provocado la furia de los altos funcionarios del régimen de ocupación. En esta línea, el primer ministro israelí, Yair Lapid, ha considerado la decisión de Canberra como una “respuesta apresurada a una noticia falsa en los medios” y, ha señalado que solo espera que el país oceánico aborde otros temas de una manera más seria.
En 2017, Estados Unidos se convirtió en el primer país del mundo en reconocer a Al-Quds como la capital de Israel y trasladar su embajada desde Tel Aviv a esa ciudad, haciendo caso omiso al clamor unánime de la comunidad internacional en contra de la medida por considerar que solo socava la paz en Asia Occidental y prolonga el sufrimiento y la represión que enfrenta el pueblo de Palestina desde hace siete décadas.
Los grupos de Resistencia palestina han puesto énfasis en que el pueblo palestino defenderá su derecho sobre la ciudad santa hasta la expulsión total de los ocupantes.
mmo/rba