• Manifestantes toman calles de Tel Aviv en rechazo a plan de Trump
Publicada: domingo, 2 de febrero de 2020 2:56
Actualizada: domingo, 2 de febrero de 2020 3:23

Cientos de manifestantes salieron el sábado a las calles de Tel Aviv para mostrar su repudio al ‘acuerdo del siglo’, un plan proisraelí, develado por Trump.

Portando pancartas con lemas, como “No aceptamos el plan estadounidense”, “Sí a la paz, no a la anexión de Cisjordania”, los manifestantes condenaron el llamado ‘acuerdo del siglo’, desvelado el martes por el presidente estadounidense, Donald Trump.

La protesta tuvo lugar en las calles del centro de Tel Aviv con la presencia de varios representantes de partidos y organizaciones de derechos humanos.

El plan de Trump busca convertir la ciudad de Al-Quds (Jerusalén) en la capital “indivisible” del régimen de Israel, denegar el derecho al retorno a los refugiados palestinos, reconocer todos los asentamientos israelíes en la ocupada Cisjordania y, además, desmilitarizar el futuro Estado palestino.

 

Desde Palestina denuncian que el plan estadoundiense es solo una propuesta para un sistema de apartheid que busca legitimar la colonización israelí. “Estados Unidos no puede otorgar cosas que no posee. Estas son tierras palestinas, e Israel no puede anexar ninguna parte de ellas”, insistió el primer ministro de Palestina, Muhamad Shtayeh.

La iniciativa estadounidense ha recibido rechazo a nivel mundial y regional. De hecho, todas las facciones palestinas repudiaron el proyecto estadounidense, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, asegura que el acuerdo de “conspiración” de Trump acabará “en el basurero de la historia” y recuerda que Al-Quds “no está a la venta”.

mrz/ncl/rba

Comentarios