• Los palestinos en Turquía participan en una manifestación frente al consulado de EE.UU. contra el “acuerdo del siglo”, Estambul, 29 de enero de 2020. (Foto: APF)
Publicada: miércoles, 29 de enero de 2020 2:54
Actualizada: miércoles, 29 de enero de 2020 4:13

Muchos países del oeste de Asia han criticado contundentemente el llamado “acuerdo del siglo” presentado el martes por el presidente de EE.UU., Donald Trump.

La iniciativa estadounidense pretende reconocer los asentamientos israelíes en la Cisjordania ocupada a cambio de que durante los próximos 4 años se congele la construcción de nuevas colonias y Al-Quds (Jerusalén) pasaría a ser “la capital indivisible” de Israel. Además impide el retorno de los refugiados palestinos a territorios ocupados y exige un Estado palestino desmilitarizado.

El mal llamado plan de paz, que favorece exclusivamente a Israel al darle luz verde para anexionarse las colonias, entre otras tropelías, ha sido rechazado de pleno por los palestinos y sus aliados de la región.

El plan de paz de la vergüenza impuesto por Estados Unidos a los palestinos es la traición del siglo y está condenado al fracaso”, dijo Irán en reacción.

Por su parte, el ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu, considera que este proyecto ha “nacido muerto”, pues se trata de un plan de ocupación destinado a matar una solución entre dos Estados y a extorsionar a los territorios palestinos.

 

Al respeto, Jordania hace notar que la única solución para una paz global y duradera se basa en la creación de un Estado Palestino independiente según las fronteras de 1967.

El Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) censura esta propuesta, que es un “intento de eliminar los derechos del pueblo palestino, históricos y legítimos”.

Como era de esperar, Arabia Saudí se ha posicionado al lado de Washington y del régimen de Israel. El príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman, presionó en su momento al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, para que aceptara dicho plan de paz.

Este, no obstante, al poco del anuncio de Trump, dejó claro que ningún árabe o palestino aceptará Al-Quds (Jerusalén) “como capital de un Estado palestino”.

El movimiento palestino HAMAS aseguró que no aceptarán ningún sustituto de Al-Quds como capital del Estado palestino.

Miles de palestinos coparon el martes las calles de varias localidades en la Cisjordania ocupada y en la Franja de Gaza para expresar su repudio hacia el llamado “acuerdo del siglo” anunciado por el inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump.

myr/lvs/nii/