“Algunos países árabes, especialmente Arabia Saudí, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), están muy interesados en el acuerdo del siglo”, dice un alto funcionario palestino citado este domingo por la página web Al Khaleej Online que denuncia las presiones sobre las autoridades palestinas para dar luz verde al proyecto estadounidense.
De hecho, asegura, estos tres países están usando todos los medios a su disposición para forzar a los palestinos a aceptar el controvertido acuerdo del siglo de modo que hasta el chantaje político y financiero está entre los métodos que están usando contra Palestina.
No obstante, el funcionario reitera que las autoridades palestinas saben muy bien los peligros de aceptar el mencionado pacto y por esta razón no se dejarán someter a la presión árabe, estadounidense o israelí para aceptar el llamado acuerdo del siglo.
“Se están sirviendo de todos los medios, incluido el chantaje político y financiero, para forzarnos a los palestinos para que aceptemos, a pesar de todos los peligros que entraña para la causa palestina (…) No lo aceptaremos”, ha afirmado.
Por último, ha denunciado a los países árabes que en lugar de apoyar la causa palestina, se están poniendo del lado de Washington y del régimen de Israel.
Algunos países árabes, especialmente Arabia Saudí, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), están muy interesados en el acuerdo del siglo”, dice un alto funcionario palestino que denuncia las presiones sobre las autoridades palestinas para aceptar el llamado acuerdo del siglo.
Desde un principio, las autoridades palestinas denunciaron la iniciativa, tachándola de “bofetada del siglo” y acusando a EE.UU. de complicidad con Israel para destruir el proyecto nacional palestino.
Algunas fuentes indican que el plan propuesto por Washington para poner fin a la lucha palestina por recuperar su tierra niega, de hecho, el derecho al retorno de los refugiados palestinos expulsados tras la formación del régimen israelí, entre otras medidas prosionistas, mientras que ni siquiera contempla que haya un Estado palestino separado y soberano.
Los palestinos actualmente rechazan a Washington como mediador, pues consideran que el presidente estadounidense, Donald Trump, no es parcial, al contrario, es proisraelí, como evidencia el hecho de que reconociera a la ciudad palestina de Al-Quds (Jerusalén) como capital israelí y trasladara su embajada a esa ciudad palestina a pesar del rechazo y las advertencias a nivel internacional.
hgn/rha/myd/mjs