El viceministro iraní de Exteriores, Mayid Tajt Ravanchi, ha señalado este viernes que el Gobierno estadounidense no está mostrando disposición a negociar sobre la base del principio de igualdad, lo que obliga a Irán a no ver justificación alguna para continuar las negociaciones en las circunstancias actuales.
En este contexto, ha declarado que cualquier proceso de negociación debe conducir a resultados equilibrados para ambas partes, y que las negociaciones cuyos resultados están predeterminados carecen de sentido.
Ha denunciado que Israel lanzó su guerra contra Irán cuando éste se encontraba en medio de conversaciones, pues, de hecho, esto fue una clara traición al proceso de negociación.
“Hicimos hincapié en la necesidad de que la negociación sea constructiva y que sus resultados no estén predeterminados; más bien, los resultados dependen del proceso de negociación y del espíritu de cooperación entre las partes”, ha enfatizado el diplomático iraní.
La guerra de 12 días estalló el 13 de junio, cuando Israel lanzó una agresión flagrante y no provocada contra Irán, atacando infraestructuras civiles, militares y nucleares del país, lo que dejó cientos de mártires, incluyendo altos mandos militares, científicos nucleares y civiles. Más de una semana después, Estados Unidos se sumó a la ofensiva, bombardeando tres sitios nucleares clave del país.
iraní rechaza negociar con Estados Unidos mientras este no retire sus demandas excesivas, y afirma que ha estado comprometido con “soluciones diplomáticas”, pero eso no significa renunciar a los derechos de su pueblo.
msm/hnb
