• Guardias fronterizos y colonos israelíes cerca del pueblo palestino de Silwad, al noreste de Ramalá, en la Cisjordania ocupada, 29 de octubre de 2025. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 31 de octubre de 2025 3:21

Un adolescente palestino de 15 años ha muerto tras ser baleado por tropas israelíes durante una incursión militar en Silwad, cerca de Ramalá, en Cisjordania ocupada.

El ejército de Israel ha llevado a cabo este jueves una operación militar en la ciudad cisjordana de Silwad, al noreste de Ramalá, durante la cual las fuerzas de ocupación han disparado contra varios civiles palestinos. Uno de ellos, identificado como Yamen Samed Hamad, de 15 años, ha resultado gravemente herido y ha muerto más tarde en el Complejo Médico Palestino, según ha informado la agencia oficial de noticias palestina WAFA.

Las tropas israelíes han impedido inicialmente que una ambulancia llegara hasta el joven herido, dejándolo tendido en el suelo durante varios minutos antes de autorizar su traslado, han denunciado testigos locales.

El asalto militar ha provocado enfrentamientos entre las fuerzas de ocupación y los habitantes de la zona, quienes han sido atacados con munición real, gases lacrimógenos y granadas aturdidoras.

 

Desde el 7 de octubre de 2023, las operaciones militares israelíes y los ataques de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este se han intensificado, dejando más de un millar de palestinos muertos.

Según las Naciones Unidas, en 2024 se han registrado unas 500 muertes palestinas, mientras que en lo que va de 2025 han perdido la vida más de 200 personas en el contexto de la ocupación y la violencia israelí.

mep/rba