En un reporte de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), el número de niños palestinos asesinados por las fuerzas israelíes en la Cisjordania ocupada, incluida el este de Al-Quds (Jerusalén Oriental) en 2015, se ha elevado a 40, lo que representa el 20 por ciento de todas las víctimas palestinas asesinadas en el territorio desde principios de año.
El informe añade que desde octubre de 2023, al menos 77 palestinos han muerto bajo detención israelí desde octubre de 2023, mientras que más de 3000 personas han sido desplazadas debido a la violencia cometida por los colonos en Cisjordania.
El informe añade que, desde el 1 de octubre, se han documentado más de 86 ataques de colonos durante la temporada de cosecha de oliva, afectando a 50 aldeas, lo que la ONU ha considerado parte de una política sistemática de intimidación hacia los agricultores palestinos.
La ONU ha subrayado también que las agresiones israelíes han continuado diariamente en Cisjordania, incluyendo detenciones, asesinatos, demolición de viviendas y quema de propiedades, en un contexto de violencia sostenida que ha amenazado la vida y derechos de la población palestina.
Además, las agresiones de colonos y militares israelíes se han intensificado, afectando también la educación: entre julio y septiembre, más de 90 incidentes vinculados a escuelas han interrumpido las clases de más de 12 000 estudiantes palestinos.
En total, más de 1000 palestinos han sido asesinados por soldados o colonos israelíes desde el 7 de octubre de 2023 en Cisjordania ocupada, incluida Al-Quds, según la ONU.
Una quinta parte de las víctimas son niños, incluidos 206 niños y siete niñas, dice Naciones Unidas. Esta cifra también incluye a 20 mujeres y al menos siete personas con discapacidad. Esto no incluye a los palestinos que murieron detenidos en cárceles israelíes durante el mismo período, añadió el informe.
mep/ncl/tmv
