“Unos 30 de un total de 86 embajadores extranjeros que sirven en Israel han aceptado la invitación del ministerio (israelí) de asuntos exteriores a la recepción con el motivo del traslado de la embajada estadounidense a Al-Quds”, ha publicado este viernes el diario israelí Haaretz.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha invitado sin embargo a todo el cuerpo diplomático extranjero al evento, que se celebrará el próximo domingo en Al-Quds, un día antes la ceremonia oficial de la relocalización el 14 de mayo.
Muchos enviados europeos, incluidos los del Reino Unido, Francia y Alemania, han anunciado ya que boicotearán la ceremonia, según informó el miércoles HadashotTV.
“Es un poco raro invitarnos a celebrar un evento al que nos oponemos y que condenamos”, ha dicho un diplomático europeo citado por la cadena de televisión israelí.
Es un poco raro invitarnos a celebrar un evento al que nos oponemos y que condenamos”, dice un diplomático europeo citado por la cadena de televisión israelí HadashotTV sobre la reubicación en Al-Quds de la embajada de Estados Unidos en los territorios palestinos ocupados.
El traslado de la misión diplomática a la ciudad santa fue anunciado en diciembre pasado por el presidente de EE.UU., Donald Trump, cuando declaró Al-Quds capital del régimen de Tel Aviv, generando la condena y el rechazo mayoritario de la comunidad internacional.
A la recepción del domingo asistirán Ivanka Trump (hija del mandatario) y su marido, Jared Kushner, además del secretario del Departamento de Tesoro norteamericano, Steven Mnuchin, y otros responsables estadounidenses.
De acuerdo con los datos facilitados por Haaretz, el ministerio de exteriores del régimen israelí no ha invitado al evento a los legisladores opositores del parlamento.
Por parte palestina, el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, hizo el 7 de mayo un llamamiento al boicot internacional de la ceremonia.
fdd/mla/ftn/alg
