• Un miembro de Al-Hashad Al-Shabi mantiene foto del máximo clérigo chií de Irak, el gran ayatolá Seyed Ali Sistani, Basora, 10 de diciembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 20 de diciembre de 2019 19:10

La máxima autoridad religiosa chií en Irak urge elecciones anticipadas y la pronta formación de un Gobierno, para que el país salga de la crisis.

“El camino más rápido y el más pacífico para salir de la crisis actual y evitar que el país se hunda en el caos, la incertidumbre y las luchas intestinas es volver a dirigirse al pueblo y celebrar elecciones anticipadas”, ha dicho este viernes el máximo clérigo chií de Irak, el gran ayatolá Seyed Ali Sistani, en su sermón semanal, pronunciado este viernes por su representante el sheij Abdul Mahdi al-Karbalai.

El ayatolá Sistani ha lamentado que no hay por el momento un sustituto para el primer ministro Adel Abdul-Mahdi, quien presentó su renuncia a finales de noviembre ante las protestas sociales que pedían su dimisión.

Al-Karbalai ha expresado la esperanza de la autoridad religiosa chií para que el próximo Parlamento y el Gobierno del país camine por la vía de realizar reformas imprescindibles para deshacerse de la corrupción y la falta de la justicia social.

Transcurridas tres semanas desde su renuncia, los partidos iraquíes no han logrado llegar a un consenso para designar el sustituto de Abdul-Mahdi. Efectivamente, no acordaron ayer jueves postergar el nombramiento del futuro primer ministro, después de que el plazo fijado para ello por la Constitución expirara.

 

La dimisión de Abdul-Mahdi respondía a una petición del ayatolá Sistani y se produjo dentro del marco de la determinación de Bagdad para satisfacer las demandas de los manifestantes que han registrado desde el 1 de octubre escenarios de protestas en demanda de mejores servicios básicos, más empleo y en contra de la corrupción.

En la misma línea, el presidente iraquí, Barham Saleh, anunció a finales de octubre la celebración de elecciones anticipadas, bajo el auspicio de una nueva ley electoral más justa e integral, si bien el Parlamento del país hasta el momento no ha logrado modificar la ley electoral.

La máxima autoridad religiosa chií en Irak, en declaraciones anteriores, también se había manifestado preocupada por la violencia en las protestas, condenando el caos y los actos vándalos perpetrados por ciertos grupos infiltrados en las marchas, que cuentan con el apoyo de EE.UU., Arabia Saudí y el régimen de Israel, según alertan varias figuras iraquíes.

LEER MÁS: Irak: El Mossad y la CIA están detrás de la violencia en el país

Anteriormente, el ayatolá Sistani alertó de que los enemigos de Irak buscan extender el caos en este país y sumirlo en luchas internas para devolverlo a la era de la dictadura.

tqi/lvs/nsr/rba