En una rueda de prensa, Barham Saleh ha explicado que la Presidencia está trabajando en una nueva ley electoral más justa e integral, al tiempo que ha informado de un consenso político para celebrar comicios anticipados.
Saleh ha añadido que el primer ministro de Irak, Adel Abdul-Mahdi, está dispuesto a “dimitir”, si los bloques en el Parlamento se ponen de acuerdo sobre un sustituto.
En su discurso televisado, el mandatario ha dejado claro que las autoridades apoyan manifestaciones pacíficas y demandas legítimas de los sectores oprimidos del pueblo de Irak.
El presidente iraquí ha expresado que el Gobierno está preparado para “el diálogo nacional” a fin de resolver los problemas que acucian al país.
“La solución a los problemas de Irak son las reformas”, ha agregado Saleh, quien ha destacado que todos los funcionarios corruptos deben rendir cuentas.
La solución a los problemas de Irak son las reformas”, ha indicado el presidente de Irak, Barham Saleh.
Saleh se ha reunido este miércoles con los jefes de los bloques políticos para discutir los últimos desarrollos en el país. Durante la reunión, se han tomado varias decisiones, las más importantes: las enmiendas constitucionales necesarias y la enmienda de la ley electoral, además del consenso logrado para celebrar las elecciones parlamentarias anticipadas.
Varias ciudades de Irak son escenario de protestas desde principios de octubre en demanda de mejores servicios básicos, más empleo y en contra de la corrupción; sin embargo, se tornaron violentas después de que varios agentes infiltrados atacaran a los manifestantes.
El Gobierno iraquí afirma que la manifestación pacífica es un derecho legítimo del pueblo para exigir sus demandas, pero condenó los actos violentos en el marco de las protestas.
LEER MÁS: ‘EEUU e Israel están detrás de actos violentos en protestas de Irak’
LEER MÁS: Irak afirma que permite protestas, pero no tolerará la violencia
Las autoridades iraquíes procuran satisfacer las demandas de los manifestantes, así lo declaró el portavoz del Gobierno iraquí, Saad al-Hadithi, mientras sostuvo que el premier había emprendido una serie de reformas, incluidas reestructuraciones del Gabinete.
El lunes, el Parlamento iraquí aprobó una serie de reformas para satisfacer las demandas populares y frustrar los planes desestabilizadores de los infiltrados en las marchas.
LEER MÁS: Irak presenta reformas para satisfacer demandas de manifestantes
tmv/ctl/rba