• Reunión del gabinete de Irak en Bagdad, la capital, 8 de octubre de 2019. (Foto: Al-Alam)
Publicada: miércoles, 9 de octubre de 2019 2:06
Actualizada: miércoles, 9 de octubre de 2019 3:43

El Gobierno de Irak ha presentado un nuevo conjunto de reformas para satisfacer las demandas de los manifestantes y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

El Gabinete del primer ministro Adel Abdul-Mahdi aprobó el martes el segundo paquete de reformas, incluida la distribución de terrenos residenciales a los ciudadanos, la expansión de las fronteras municipales de las ciudades y el cambio de tierras agrícolas a residenciales.

LEER MÁS: Irak da por fracasado complot enemigo para derrocar al Gobierno

Las reformas planificadas incluyen, asimismo, la derogación de una ley que permite el pago de varios salarios a un servidor público, con lo que se brindará más oportunidades de empleo a los jóvenes, y la activación del fondo de préstamos agrícolas.

También se aprobó un posible estudio para disminuir la edad de jubilación con el objetivo de dar más empleos a los jóvenes.

En la misma jornada, el líder del Movimiento de Sabiduría Nacional de Irak, Seyed Amar al-Hakim, pidió al Gobierno de Bagdad que cumpla con las “demandas legítimas” de los manifestantes pacíficos.

Tras los acuerdos alcanzados entre el Gobierno iraquí y la oposición, la tensión existente en el país desde el 1 de octubre ha desaparecido y desde el martes está abierta la llamada zona verde (que alberga edificios gubernamentales y misiones diplomáticas) en el centro de la capital Bagdad.

Según el Ministerio iraquí del Interior, 104 personas murieron, incluidos ocho miembros de las fuerzas de seguridad, y 6600 resultaron heridas en todo el país desde que estallaron las manifestaciones en contra de la corrupción, el desempleo y los problemas en los servicios públicos.

Aunque ninguna agrupación política apoyó unas manifestaciones cuanto menos sospechosas, un análisis publicado hace unos días destacó que el 79 por ciento de los tuits sobre las protestas en Irak procedía de usuarios en Arabia Saudí.

LEER MÁS: Hipótesis del estallido de las protestas violentas en Irak

ftn/hnb/nii/

Comentarios