• Autos circulan con normalidad en una calle de la Ciudad Sadr, Bagdad, 7 de octubre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 8 de octubre de 2019 10:26

La tranquilidad vuelve a reinar Irak tras unos acuerdos alcanzados entre Bagdad y la oposición sobre una serie de reformas sociales presentadas por el Gobierno.

El ambiente tenso que reinaba el país desde el 1 de octubre tras dos días se rompió y se anunció la reapertura de la llamada zona verde en el centro de Bagdad (capital), que alberga edificios gubernamentales y misiones diplomáticas.

“La zona verde en el centro de Bagdad se abrió hoy [8 de octubre] después de que la situación se estabilizara y la vida volviera a la normalidad”, ha informado este martes la agencia local de noticias INA sobre la medida que se produce tras el funcionamiento parcial de los servicios de Internet en distintos distritos del país, tras varios días de interrupciones.

El lunes también se anunció acuerdos alcanzados entre el Gobierno y la oposición que pusieron fin a las protestas callejeras en las provincias de Nayaf y Dhi Qar. El paquete de reformas sociales lo presentó el día anterior el primer ministro iraquí, Adel Abdul-Mahdi.

Abdul-Mahdi mantuvo ayer lunes una conversación telefónica con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y le aseguró que las fuerzas iraquíes de seguridad lograron controlar la situación en Bagdad.

La zona verde en el centro de Bagdad se abrió hoy [8 de octubre] después de que la situación se estabilizara y la vida volviera a la normalidad”, ha informado la agencia iraquí de noticias INA.

 

De igual modo, comunicó que Irak ha vuelto a la normalidad luego del levantamiento de un toque de queda de dos días que había impuesto desde el jueves en la capital iraquí para evitar la violencia en las protestas que, al parecer, tenían sus raíces en problemas internos como la corrupción, el desempleo y deficiencias en los servicios públicos.

LEER MÁS: El presidente de Irak llama a poner fin a violencia en el país

Aunque ninguna agrupación política apoyó las manifestaciones, su estallido es ambiguo, sin embargo, algunos informes aseguran haber detectado la raíz del caos. Un análisis, publicado hace unos días, puso de relieve que el 79 por ciento de los tuits sobre las protestas en Irak es publicado por usuarios en Arabia Saudí.

El portavoz del Ministerio iraquí del Interior, Saad Maan, a su vez, ha subrayado que hay manos negras detrás de las recientes protestas, que han dejado más de cien muertos y 6600 heridos, mientras el asesor para Asuntos de Seguridad Nacional de Irak, Faleh al-Fayaz, las considera un intento en vano, para derrocar al Gobierno de Bagdad.

ask/rha/mkh/msf

Comentarios