• Vehículos blindados de las fuerzas populares iraquíes avanzan en Al-Hadar, a 120 kilómetros de Mosul, 23 de noviembre de 2017.
Publicada: viernes, 30 de agosto de 2019 17:04

Irak asevera que Israel está “ciertamente” detrás de varios ataques a las fuerzas populares Al-Hashad Al-Shabi, por lo que presentará una queja ante la ONU.

El parlamentario iraquí Ahmad al-Asadi señaló el jueves, aún sin ofrecer más detalles sobre la evidencia, que las investigaciones del Gobierno del país árabe han llegado a la conclusión de que el autor de algunos de los ataques contra las bases de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) es “absolutamente” Israel.

“El Gobierno está preparando suficientes pruebas y documentos para presentar una queja ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU). No presentará una queja contra una entidad desconocida”, dijo a los periodistas Al-Asadi, exportavoz oficial de las fuerzas populares iraquíes.

LEER MÁS: Fuerzas populares culpan a Israel de ataques aéreos a Irak

LEER MÁS: Irak arremete contra Baréin por apoyar la agresión israelí

El asambleísta dudó sobre la implicación de EE.UU. en dichos ataques que a su juicio no es algo sorprendente para las mencionadas fuerzas progubernamentales, pero, el diputado del bloque Al-Bina en el Parlamento iraquí, Mansur al-Baiyi, acusó el miércoles a EE.UU. de abrir el espacio aéreo del país para los ataques de Israel.

El Gobierno está preparando suficientes pruebas y documentos para presentar una queja ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU). No presentará una queja contra una entidad desconocida”, dijo el parlamentario iraquí Al-Asadi, exportavoz oficial de las fuerzas populares iraquíes, sobre los ataques aéreos de Israel a las posiciones de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe).

 

“La persistencia del régimen israelí y sus ataques a sitios militares dentro de nuestro territorio no han ocurrido inesperadamente, sino bajo los auspicios de Estados Unidos. Ellos (los estadounidenses) les abrieron el espacio aéreo iraquí y organizaron todo este escenario. Son socios en el ataque a nuestro territorio”, denunció.

El 26 de agosto, el Ejército iraquí dijo que había iniciado una investigación sobre un supuesto ataque israelí que mató a dos combatientes de Al-Hashad Al-Shabi cerca de la ciudad de al-Qaim (al oeste de Al-Anbar), fronteriza con Siria.

Asimismo, varias explosiones sacudieron a mediados de agosto un arsenal de armas de las Unidades de Movilización Popular en la base militar de Al-Balad en la provincia central de Salah Al-Din. Abu Mahdi al-Muhandis, subcomandante de Al-Hashad Al-Shabi, culpó del incidente a Israel y a EE.UU.

El Movimiento de Resistencia Islámica de Irak (Kataib Hezbolá) aseguró el pasado viernes que los ataques de Israel y EE.UU. buscan rehabilitar a los terroristas del EIIL (Daesh, en árabe) en el país.

Al-Hashad Al-Shabi es una combinación de casi 40 grupos voluntarios que se formaron en 2014 en pleno auge de Daesh para luchar contra este y otros grupos terroristas. De hecho, las fuerzas populares desempeñaron un papel crucial en la lucha antiterrorista y apoyaron al Ejército nacional para liberar los territorios iraquíes usurpados por los extremistas.

msm/lvs/mjs

Comentarios