El martes, el canciller bareiní, Jalid bin Ahmed Al Jalifa, en una serie de mensajes publicados en la red social de Twitter expresó su pleno respaldo a los ataques aéreos del régimen de Tel Aviv contra Siria, Irak y el sur de El Líbano.
El ministro de Asuntos Exteriores del pequeño país del Golfo Pérsico indicó que “no se debe culpar a quienes” bombardean los países mencionados, ya que el hecho de atacar “es defensa propia”.
La Cancillería iraquí ha emitido hoy jueves una declaración al respecto y ha enfatizado que “condena los mensajes del ministro de Asuntos Exteriores de Baréin acerca de las recientes violaciones aéreas del régimen sionistas contra los territorios árabes, y contra las posiciones de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), alegando la defensa propia”.
LEER MÁS: NYT: Israel está detrás de últimos bombardeos en Irak
La Cancillería iraquí rechaza y condena los mensajes del ministro de Asuntos Exteriores de Baréin a cerca de las recientes violaciones aéreas del régimen sionistas contra los territorios árabes, y contra las posiciones de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), alegando defensa propia”, ha aseverado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irak.
También ha enfatizado que Al-Hashad Al-Shabi respaldó a las fuerzas armadas iraquíes en la lucha contra el grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe), donde hizo grandes sacrificios para liberar las ciudades ocupadas por los terroristas.
Recientemente, los depósitos de armas iraquíes fueron objeto de cuatro ataques aéreos, tres de estos lugares pertenecían a las fuerzas voluntarias Unidades de Movilización Popular en la provincia central de Salah Al-Din y el cuarto apuntó a una base militar utilizada por la Policía Federal en Bagdad. Las autoridades iraquíes culparon a EE.UU. y a su aliado israelí.
El régimen de Israel no ha confirmado oficialmente ser autor de estos ataques aéreos. No obstante, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha dejado entrever que ese podría ser el caso. Por otro lado, funcionarios estadounidenses, en calidad de anonimato, han señalado que el régimen de Israel está detrás de esos bombardeos en Irak.
Al-Hashad Al-Shabi es una combinación de casi 40 grupos voluntarios que se formaron en 2014 en pleno auge de EIIL (Daesh, en árabe) para luchar contra este y otros grupos terroristas. De hecho, las fuerzas populares desempeñaron un papel crucial en la lucha antiterrorista y apoyaron al Ejército nacional para liberar los territorios iraquíes usurpados por los extremistas.
Israel, junto con Washington tachan a las fuerzas populares iraquíes que operan bajo esta milicia de “grupos terroristas dirigidos por Irán”, una acusación rotundamente rechazada por el Gobierno de Bagdad.
LEER MÁS: Con ojos puestos en Israel, Irak promete derribar todo avión agresor
mkh/lvs/hnb
