• Las fuerzas de seguridad iraquíes se ven en la calle, Bgdad, Irak.
Publicada: domingo, 8 de febrero de 2026 16:19

Una fuente de seguridad iraquí reveló la desarticulación del mayor plan terrorista, con el apoyo de EE.UU., para atacar el norte de Irak a través de túneles secretos.

Desde la provincia de Al-Anbar (oeste de Irak), en declaraciones el sábado con la agencia de noticias Al-Maalomah, reveló la frustración de un importante complot terrorista que atacaba las provincias del norte desde Siria a través de “rutas subterráneas internas, preparadas de forma organizada para infiltrarse en las fuerzas de seguridad y lanzar ataques contra Irak, según un plan estadounidense”. 

“Las fuerzas estadounidenses ocultaron deliberadamente un gran túnel subterráneo que conectaba la zona de Qamishli en Siria con la provincia de Erbil (en el norte de Irak), desde el cual grupos terroristas pretendían atacar las provincias del norte y del sur”, precisó la fuente.

La fuente detalló que “la ruta subterránea descubierta es de doble sentido y fue diseñada por empresas estadounidenses especializadas en construcción subterránea, a un coste que supera la capacidad de las bandas terroristas, como Daesh”.

Arrestan a terrorista de Daesh cerca de Siria

Según una fuente de seguridad en la provincia de Al-Anbar, las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) arrestaron también el sábado a “un miembro prominente” del grupo terrorista Daesh después de detectarlo cerca de la franja fronteriza con Siria, al oeste de Al-Anbar.

Estados Unidos comenzó en las últimas semanas el traslado de cientos de detenidos del grupo terrorista Daesh desde Siria hacia instalaciones “seguras” en Irak.

El sábado, un nuevo grupo de 250 prisioneros de Daesh entró en Irak desde Siria bajo la protección de un gran convoy estadounidense, informó una fuente de seguridad en la provincia de Al-Anbar. 

La fuente añadió que “este grupo se considera peligroso porque incluye líderes condenados a muerte”, y enfatizó que “las fuerzas de seguridad iraquíes han tomado las máximas precauciones para abordar las implicaciones de estos movimientos en la seguridad y estabilidad de las zonas fronterizas con Siria”.

Los recientes acontecimientos han suscitado preocupación por un posible resurgimiento de Daesh, que, según han confesado autoridades estadounidenses, fue creado inicialmente por Washington hace más de una década con el objetivo de desestabilizar Irak y Siria.

ght/ncl/tmv